Tres regiones PEDZE realizaron Accountability Social a la comunidad

Durante los meses de agosto y septiembre, los gobiernos regionales de Arica, Aysén y Magallanes realizaron una serie de encuentros en diversas localidades de su respectiva región, con el fin de dar cuenta de la labor efectuada en la ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

La iniciativa, organizada por la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, tiene como objetivo generar instancias de accountability social del Gobierno Regional respecto del estado de avance de las obras contenidas en el PEDZE y también del Plan de Reconstrucción de Atacama, a través de distintas actividades que pretenden dar a conocer, consultar y transparentar los respectivos procesos de diseño, avance, resultados de los proyectos involucrados.

Para el jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la SUBDERE, Álvaro Marifil, “en las tres regiones hubo una gran aceptación por parte de la ciudadanía de la entrega de información de los proyectos y, en algunos casos, la visita in situ a las obras permitió que la población valorara el avance y agradeciera poder corroborar el real estado de las iniciativas, varias de ellas añoradas desde muchos años”.

Arica
En el caso de Arica se realizaron alrededor de 10 encuentros en localidades en donde se están ejecutando obras del PEDZE. Además, el Consejo Asesor del plan en la zona realizó un recorrido por las diferentes obras, en las cuales fueron guiados por autoridades regionales.

Aysén
Los diálogos participativos de Accountability se ejecutaron, entre agosto y principios de septiembre, con gran presencia de público, en ocho localidades de las cuatro provincias de la región: Coyhaique urbano, Coyhaique rural, Puerto Aysén, Villa Mañihuales, Puerto Cisnes, Chile Chico, Puerto Tranquilo y Cochrane. En el caso de esta región, se presentaron los avances a los asistentes y se desarrollaron mesas de trabajo con la comunidad, trabajo que fue dirigido por facilitadores.

Magallanes
Se realizaron tres diálogos participativos, tres salidas de campo y tres cuentas públicas en las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego, en los cuales participaron autoridades y dirigentes de juntas de vecinos, organizaciones sociales y la comunidad en general.

En el caso de las salidas de campo, se llevaron a cabo visitas a obras emblemáticas para la región, tales como el Hospital Doctor Marco Chamorro de Porvenir; el mejoramiento de la Ruta Y-65 de Porvenir-Manantiales; el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales; el Aeropuerto de Puerto Natales y el Centro Cívico de Punta Arenas.

Fecha: 
Viernes, 29 Septiembre 2017