A través de servicio municipal en línea de SUBDERE, que opera con 180 municipios, se facturaron $3.800 millones en permisos de circulación

La plataforma de Servicios Municipales en Línea es operada por la Unidad de Gobierno Electrónico de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en forma gratuita para los municipios del país que deseen integrarse. Actualmente, opera para 180 municipios del país, los que recibieron 67 mil pagos de permisos de circulación del año 2015. Se estima que a fines del año, la cifra subirá a 230 municipios.

La plataforma ofrece servicios utilizando herramientas de Internet. Ello implica que los municipios no deben incurrir en adquisición de servidores, ni servicios de seguridad, ni renovación de licencias de software, entre otros.

Según señala el Jefe del Departamento de Finanzas Municipales de la SUBDERE, Gastón Collao, “su objetivo es ofrecer herramientas orientadas a facilitar, agilizar y responder a los trámites municipales con la incorporación de herramientas de la industria Tecnologías de la Información”. La plataforma permite el las operaciones de Pago Electrónico y Firma Electrónica Avanzada.

En lo que va corrido del año 2015 se ha logrado la participación de 180 municipios en los procesos de pago online, que gozan de los beneficios de este servicio gratuito pudiendo acceder a la plataforma de la SUBDERE para ofrecer a los habitantes de sus comunas los servicios de pago de Patentes Municipales, Permisos de Circulación y Derechos de Aseo, sin cobro de comisión adicional para el Municipio. Es decir, los servicios no implican costo monetario para el municipio.

Según precisa el Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, “nuestra Plataforma se integra con Tesorería General de la República, cuya cobertura abarca entre otros 7 millones de personas con CUENTA RUT y más de una veintena de Instituciones Recaudadoras lo que permite ofrecer una amplia parrilla de pago en esta materia”.

Arancbia agrega que la plataforma cuenta con “herramientas simples y amigables para los funcionarios Municipales, según sus perfiles o funciones, puedan revisar fácilmente la información referida a los pagos, cantidad de transacciones, depósitos; en suma, estamos fortaleciendo la relación con los contribuyentes en todo el país”.

PERMISOS DE CIRCULACION 2015

El proceso de pago de Permisos de Circulación 2015 permitió a los 180 municipios asociados a la Plataforma SUBDERE que 67.000 clientes realizaran el pago de la patente del vehículo on-line. “Esta cifra representó un crecimiento del 62% respecto a la cantidad de transacciones en el mismo período Febrero-Marzo 2014”, puntualiza Gastón Collao.

A través del sitio www.sem.gob.cl, los usuarios de los 180 municipios adscritos al Sistema creado por la SUBDERE recaudaron un total aproximado de $3.500 millones de pesos. El 50% de los pagos se concentró en los últimos cinco días antes del término del plazo

En general, se estima que en Chile un 93% de las transacciones se realizan en forma presencial y un 7% de los usuarios realiza el pago on-line.

En la SUBDERE estiman que a diciembre de 2015, la plataforma de Servicios Municipales que administra la Unidad de Gobierno Electrónico Local de la SUBDERE va a alcanzar el 66% de cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional, es decir, unos 230 Municipios.

Fecha: 
Martes, 7 Abril 2015