Titular de SUBDERE recibe a diputado Fernando Meza y a alcalde de Cunco

Este viernes 30 en la mañana, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recibió en audiencia al diputado del Distrito 52 de la Región de la Araucanía, Fernando Meza, y al alcalde de la comuna de Cunco, Alfonso Coke.

El Alcalde Alfonso Coke señaló que la visita “fue muy buena, fuimos muy bien acogidos por el subsecretario Cifuentes y por el jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia”. Precisó que es primera vez que es alcalde de esta comuna de 19 mil habitantes de la IX Región y que se encontró con un municipio con un gran déficit.

“Tenemos 1.800 millones de déficit; o sea, prácticamente, estamos quebrados”, indicó. Informó que había acudido a la SUBDERE para solicitar la entrega urgente de los recursos para diversos proyectos PMU y PMB que tiene aprobados y autorizados por el nivel central. “Estoy buscando la forma que me puedan aprobar a la brevedad proyectos de empleo ya que son proyectos que debemos realizar en forma urgente para poder salir adelante con la comunidad”.

Indicó que la urgencia radicaba en la necesidad de “liberar un poco a la municipalidad y poder dejar recursos económicos para nuestras urgentes necesidades porque hay muchos recursos que debemos destinar a educación”. Señaló que en esa área, el municipio tiene un déficit mensual de $55 millones. “De modo que la plata que llega mes a mes del Fondo Común Municipal hay que dejarla, en un buen porcentaje, para educación. Entonces ya no podemos seguir así”.

Señaló que antes de reunirse con el subsecretario Cifuentes, había estado en reunión con el Ministro del Interior. “Se nos señaló que se están esperando algunas remesas para poder financiar nuestros proyectos. Solo falta que esté el dinero disponible”.

Fecha: 
Viernes, 30 Mayo 2014