Titular de SUBDERE ofreció a diputado Arriagada colaboración técnica para enfrentar déficit de viviendas sociales

El diputado Claudio Arriagada solicitó al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, que la SUBDERE apoye la adquisición de terrenos para que las familias que integran diversos comités de vivienda de La Granja, San Joaquín y Macul puedan construir su casa propia.

Así lo informó el parlamentario tras reunirse con el titular de la SUBDERE en el Palacio La Moneda. Tras el encuentro, que también contó con la participación de dirigentes de diversos comités de allegados de las citadas comunas, indicó que en la Región Metropolitana existe una enorme necesidad de viviendas sociales.

“En este sentido, solicité que esta subsecretaría apoye la compra de terrenos para que los distintos Comités de Allegados que existen en estos territorios puedan desarrollar, en conjunto con el Serviu Metropolitano, proyectos de construcción de viviendas”, señaló.

No obstante, el diputado Arriagada puntualizó que “la idea es que esto se entienda no como la política de vivienda que debe resolver el Gobierno a través de la SUBDERE, sino que esta subsecretaría colabore, en la medida de los recursos disponibles, para poder dar solución a estos grupos de familias vulnerables”, indicó.

El diputado Arriagada señaló algunos ejemplos, como el caso de la comuna de La Granja, donde existen 29 comités de vivienda, y el caso de San Joaquín donde hay alrededor de 900 familias que también se encuentran asociadas a ese tipo de organizaciones.

Agregó que el subsecretario Cifuentes escuchó atentamente el planteamiento y que le manifestó que la solución a este problema debe darse en conjunto con los municipios y los alcaldes para poder priorizar estas iniciativas.

Sin perjuicio de lo anterior, el parlamentario expresó que la autoridad le ofreció colaboración técnica para la búsqueda de soluciones. En algunos casos, explicó, “esta podría ser apoyando saneamientos sanitarios de terrenos que estén disponibles para ello o, directamente, buscando fórmulas eventuales para adquirir algún terreno en particular”.

Asimismo, Arriagada también planteó durante la audiencia la posibilidad de que la SUBDERE, junto a los gobiernos regionales, lidere una política de financiamiento de soluciones para viviendas sociales, por lo menos en la Región Metropolitana.

En este sentido, el diputado aseguró que el titular de la SUBDERE le dijo que, como se trata de temas complejos, debiera hacerse un trabajo intersectorial para resolver con recursos, mediante glosas presupuestarias, el déficit de vivienda social en la región.

Fecha: 
Jueves, 7 Septiembre 2017