Titular de SUBDERE inició gira por regiones de Biobío y La Araucanía

Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, inició sus actividades en la ciudad de Concepción donde sostuvo reuniones con los equipos de los Pilotajes de Fomento Productivo, Áreas Metropolitanas, Participación Ciudadana y Capital Humano.

Las reuniones con los profesionales a cargo de los pilotajes se realizaron en el contexto de la Agenda de Descentralización impulsada por el Gobierno, para la cual es esencial el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales en diversas materias. Este proceso, se ha concretado a través de iniciativas llamadas “pilotajes”, los que contemplan una serie de acciones destinadas a instalar las capacidades regionales para la gestión y administración de los territorios emergentes sobre la base de lo estipulado en la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional (LOCGAR).

Uno de los Pilotajes que se ha desarrollado en la región del Biobío es el de Áreas Metropolitanas, con cuyos equipos se reunió el subsecretario Cifuentes. Tras la reunión, la autoridad señaló que “estamos en la articulación de acciones en el gran Concepción, ciudad en la cual empezará a haber una nueva forma de administrar el territorio en conjunto con sus alcaldes en materia de residuos sólidos, medio ambiente, transportes, movilidad; es decir, los temas del futuro, y en los cuales el Gore va a tener nuevas competencias”.

Dentro de las acciones que se han llevado a cabo a través del mencionado Pilotaje en la región del Biobío se cuenta el proyecto de “Instalación de Capacidades para la Administración de Áreas Metropolitanas” desde mediados de 2016. También se ha apuntado a crear el Departamento de Áreas Metropolitanas dentro de la División de Planificación y Desarrollo Regional, el que tendrá funciones en los temas de transporte y movilidad, ordenamiento territorial, planes de descontaminación atmosféricos, residuos sólidos domiciliarios, espacios públicos, entre otros.

También se ha conformado el Consejo de Alcaldes, compuesto por las comunas del gran Concepción, como órgano asesor del gobierno regional, y se ha desarrollado un Plan de Acción Metropolitano para definir una cartera de proyectos estratégicos.

Para la continuidad de este proceso en la región del Biobío, desde principios de 2017 se trabaja con el BID para la Implementación de un “Modelo de Gobernanza e Institucionalidad para la administración de las áreas metropolitanas emergentes del país”. Según puntualizó el titular de la SUBDERE, “esta asesoría tiene como principales objetivos apoyar al desarrollo de instrumentos de gestión asociados al funcionamiento de las Áreas Metropolitanas y desarrollar un plan de generación de capacidades para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en temas de gestión metropolitana, dirigido a los profesionales de los GORE de las regiones piloto y de los municipios involucrados”.

El titular de la SUBDERE también se reunió con los equipos técnicos de los Pilotajes Capital Humano y Participación Ciudadana. A través del primero, la SUBDERE está desarrollando un proyecto en materia de atracción, inserción y retención del Capital Humano Calificado (KHC) a través de la Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional. Al respecto, Cifuentes señaló “que esta es la primera experiencia en este tema en Chile y surge porque uno de los problemas que siempre nos están planteando desde regiones tiene que ver con la carencia de capital humano calificado que preste servicios a la comunidad y aporte al desarrollo económico de la región”.

Puntualizó Cifuentes que “el propósito es diseñar e implementar un sistema articulado de incentivos para atraer, insertar, retener y formar capital humano calificado (KHC) de manera coordinada con organismos nacionales, regionales y territoriales ligados al tema”. La iniciativa se está abordando a través de 2 etapas: diseño de una propuesta de sistema regional de incentivos e implementación de ésta. “Aquí hay una experiencia que ya empieza a dar algunos frutos en la línea de lo que vamos a implementar en el futuro”, dijo Cifuentes.

Otro pilotaje desarrollado en Biobío es Fomento Productivo, que partió el tercer trimestre del 2015. Dentro de sus logros se cuenta la constitución de un Comité de Desarrollo Productivo Regional y una Mesa Ejecutiva Regional. Asimismo, ha apoyado a los GORES en la definición y coordinación de las estrategias y políticas y al fortalecimiento y coordinación con Oficinas Municipales de Fomento.

En relación al Pilotaje de Participación Ciudadana, la SUBDERE diseño el programa INCIDE 2015-2018, el que contempla un conjunto de medidas que buscan avanzar en que cada región determine su Política Regional de Participación Ciudadana, impulsando como principal mecanismo los Consejos Regionales de la Sociedad Civil, por medio de la dictación de una Norma Regional de Participación Ciudadana.

Zonas Rezagadas

Durante la tarde del miércoles 28, el subsecretario Cifuentes se trasladó a la comuna de Ranquil, ubicada en la provincia de Ñuble a 80 kilómetros de Concepción, la que pertenece al secano costero en el Valle del río Itata. Allí, junto al alcalde de la comuna, Benito Bravo, visitó el proyecto de Agua Potable Rural (APR) del sector cancha Los Botones, que constituye una zona de rezago y que beneficiará a 50 familias.

Al respecto, la autoridad señaló que “hemos podido conocer el avance del Plan de Zonas Rezagadas que, para la provincia de Itata considera 9 comunas, y hemos quedado satisfechos porque, al hablar con beneficiarios directos del Plan y con representantes de las mesas agrícolas y del turismo, ellos reconocen que se han dado pasos significativos de modo que vamos en la línea correcta” finalizó.

Fecha: 
Jueves, 29 Junio 2017