Agosto 30, 2017

Titular de la SUBDERE inició visita a región de Biobío anunciando en Coronel reposición de los recursos para Edificio Consistorial

Entre el miércoles 30 y el jueves 31 permanecerá el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en la Región del Biobío, donde agendó actividades relacionadas con el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (REVIVE Barrios).

La visita contempló también asistir a las festividades del aniversario de la comuna Coronel donde se desarrolló su primera actividad. El titular de la SUBDERE se reunió con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, en la sede municipal, en cuya cita se generaron importantes novedades, como lo informó el subsecretario Cifuentes tras asistir al acto de conmemoración del 168 aniversario de esa comuna, en el cual contempló un desfile de todas las fuerzas vivas de Coronel.
Cifuentes dijo que para este aniversario había una muy buena noticia que anunciar. “Vamos a relanzar la construcción del edificio consistorial que estuvo detenido durante casi ocho años, algo que los ciudadanos se merecen”, señaló, añadiendo que “hoy el municipio tiene que atender a los vecinos en distintos lugares para que puedan recibir respuestas a sus distintos requerimientos; a veces, incluso ellos deben peregrinar por distintas partes de la ciudad. Y eso no es razonable”.

El titular de la SUBDERE informó que en los últimos meses se ha trabajado “incansablemente” con el municipio, el Gobierno Regional, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos. Después de una instrucción expresa del ministerio de Hacienda, “se han repuesto los recursos para que el municipio pueda terminar el edificio, incrementándolos en 3 mil millones de pesos”. Según puntualizó, “el proyecto va a contar con un edificio de calidad y acorde a las necesidades de la comuna, constituyéndose en una de las mayores inversiones que hemos hecho a nivel de edificios consistoriales en Chile”.

Respecto de los plazos, el subsecretario Cifuentes señaló que estos dependían del municipio. “Pero nosotros esperamos tener en los próximos días la resolución con la toma de razón de la Contraloría, con los que estaremos en condiciones de empezar a liberar los recursos para que el municipio pueda licitar lo antes posible”. Precisó que “el alcalde me ha dicho que ya están preparando las bases para que una vez que la Contraloría resuelva, pueda levantar la propuesta”.

La autoridad finalizó señalando tener “un mensaje de esperanza para Coronel porque, con la participación y buena voluntad de todos, hemos resuelto un problema que, día a día, había generado angustia y problemas de funcionamiento para los vecinos de esta comuna”.