Taller de Participación Ciudadana en proyectos de inversión del Programa de Mejoramiento de Barrios

El jueves 23 de junio se efectuó el mencionado taller cuyo propósito fue mostrar el avance del desarrollo del “Manual de Participación Ciudadana para Proyectos de Inversión del Programa Mejoramiento de Barrios”, el que inicialmente será aplicado a los Proyectos de Plantas de tratamiento de Agua Potable y Aguas Servidas.

Según señaló el Jefe del el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB, Sergio Espinoza, “con la elaboración y aplicación de este manual se compromete la participación de las comunidades con las obras financiadas por el PMB desde que son concebidas hasta la entrega final de estas para lograr la Sostenibilidad de la inversión pública por parte de la comunidad”.

El taller, el que se desarrolló en el Hotel San Francisco y al que asistieron 70 personas, consistió en una jornada de trabajo que fue inaugurada por el Jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia. También expusieron su visión sobre la participación ciudadana el Jefe del PMB Sergio Espinoza; Marcia Vallejos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO); Paola Cruz del Ministerio de Salud (MINSAL); y Denisse Charpentier de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); sobre el avance del desarrollo del Manual disertó Carlos Ormazábal del PMB.

Durante la segunda mitad de la jornada, se desarrolló un trabajo de taller en tres mesas técnicas, las que analizaron las diferentes etapas definidas en el Manual. En esa dinámica, los asistentes realizaron sus observaciones y comentarios mediante fichas preparadas para la ocasión.

Dentro de los asistentes al Taller se contó con la presencia del Jefe de la División, Nemesio Arancibia; la Jefa de Departamento de Inversión Local, Verónica Bustos; el Jefe del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Nallyb Farah; el Jefe del PMB, Sergio Espinoza. Además estuvieron presentes representantes de los siguientes organismos: Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO); Ministerio de Salud (MINSAL); Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (DOH); División de Política Habitacional MINVU; Profesionales de Unidades Regionales de la SUBDERE (URS); Representantes de Gobiernos Regionales (GORE); Presidenta de Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU); Presidente de Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios de Chile (FESAN); Representantes de Municipalidades; Representantes de la Gobernación de Colchagua; Profesionales División Desarrollo Regional SUBDERE; Profesionales División de Municipalidades SUBDERE.

Fecha: 
Miércoles, 29 Junio 2016