Talcahuano: Población Leonor Mascayano contará con nuevo colector de aguas servidas

Una situación crítica viven 183 familias de la población Leonor Mascayano, en Talcahuano. Esto, debido a que el sector sufre graves problemas en la evacuación de las aguas, ya que los colectores tienen una antigüedad que sobrepasa los 60 años y presentan daños en sus estructuras, por consiguiente, genera graves problemas de olores y de salubridad para los vecinos.

Sin embargo, este escenario cambiará muy pronto, pues a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se financiará la reposición del colector a través de un sistema cracking, el cual tendrá un costo de $168 millones.

La ansiada noticia fue informada a los dirigentes de la población por parte del jefe de la Subdere, Renato Paredes, y el alcalde Henry Campos, quienes se reunieron en dependencias del municipio chorero.   

“Teníamos este caso en Talcahuano de una comunidad de desagüe con la vida útil de su colector ya vencida y que era necesario reemplazar. ¿Cómo lo haremos? A través de una tecnología bien compleja y que hará que las intervenciones no alteren el normal funcionamiento de la población, pero con un proyecto que técnicamente solucionará esta deficiencia crítica en el servicio de alcantarillado”, explicó Renato Paredes.   

El alcalde Henry Campos, indicó que esperan adjudicar las obras prontamente y tener el proyecto terminado antes de fin de año, entendiendo la urgencia de terminar con el colapso de los desagües. “Hace un año comenzamos con la primera reposición con fondos también de la Subdere, a través del sistema de cracking, y al ver que esto funcionaba, ahora con esta nueva inversión de 168 millones podremos beneficiar a 183 familias”.   

Francisco Arroyo, presidente de la junta de vecinos Leonor Mascayano, valoró la inversión que acabará con la triste denominación de “comunidad de desagüe”. “Esto obligaba a que todas las reparaciones las debíamos hacer nosotros, pero logramos que la municipalidad se involucrara y conseguir recursos de la Subdere. Con esto esperamos que se solucione sustancialmente el problema”.   

Cabe mencionar que el sector intervenido será entre los pasajes Uruguay, Calle Alto Horno, calle Daniel Paine y pasaje Nicaragua.

 

Fecha: 
Jueves, 24 Junio 2021