Subsecretario visita obras del nuevo camino Valle Simpson –Coyhaique y futuro museo regional

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes junto a la Intendenta Ximena Órdenes y autoridades visitaron obras de nueva ruta que unirá Coyhaique y Valle Simpson.

En el marco de la visita del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a la región; el día sábado 31 de enero, autoridades de Gobierno visitaron las obras del nuevo camino que unirá a la localidad de Valle Simpson y Villa Frei con la ciudad de Coyhaique, a través de una vía pavimentada, mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector.

Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional, indicó: “como Gobierno estamos satisfechos porque pronto Valle Simpson tendrá una nueva ruta de acceso, los habitantes del sector van a contar con una gran vía que va a mejorar la conectividad. Al recorrer este camino, que presenta un gran avance en las obras, nos dimos cuenta de que tiene un muy buen estándar”.

El proyecto de mejoramiento de esta vía ubicada en el sector del cruce ruta 7, Villa Simpson - Villa Frei tiene una longitud de ocho kilómetros y se ubica a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique, camino al aeropuerto Balmaceda.

Ximena Órdenes, Intendenta Regional de Aysén, señaló: “esta vía de ocho kilómetros de asfalto viene a consolidar la red vial regional, dotando de mejores condiciones de conectividad a las localidades de Valle Simpson y Villa Frei y también potenciar la producción comercial y turística de la zona. Con este camino facilitamos el acceso al Lago la Paloma, Lago Atravesado, lago Elizalde y se pone en valor el trabajo silvoagropecuario que realizan las comunidades del sector. La obra tiene un 83% de avance, se está trabajando acorde a los tiempos y esperamos entregar esta obra prontamente”.

Cabe destacar, que en las distintas intersecciones del camino se ha considerado realizar obras especiales para el viraje, además de la incorporación de paraderos de buses. También se consideraron obras de drenaje y saneamiento superficial del camino, así como elementos de control y seguridad para los usuarios de la vía.

Cristian Manríquez, Seremi del MOP, enfatizó: “con esta obra se ve que no estamos preocupados sólo de lo macro, sino también de la conectividad al interior de la región, proyectos como éste implican el que podamos conectar a ciertos sectores, valles productivos, potenciar el turismo y generar dinamismo respecto de los servicios y las economías locales”.

Museo Regional

Dentro de sus actividades en la región, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, también visitó el terreno donde se ubica el proyecto del programa de Puesta en Valor del Patrimonio, “Restauración del Monumento Nacional Construcciones Sociedad Industrial de Aysén”, junto al Seremi del MOP, Cristian Manríquez y al Seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán.

Estas obras son de incalculable valor para la historia regional de la región de Aysén y próximamente serán restauradas para permitir el aporte a la puesta en valor del patrimonio, desarrollo cultural, educativo, social y económico de los habitantes, permitiendo responder a una carencia respecto a la inexistencia de infraestructura e institucionalidad dedicada a la protección, depósito, investigación y exhibición del patrimonio histórico y colecciones.

El proyecto consiste en la restauración de un conjunto histórico compuesto por seis construcciones patrimoniales que datan de 1900, origen de la colonización de la región de Aysén, la construcción de una edificación para acoger las funciones especializadas del futuro museo regional y la habilitación de áreas exteriores que permiten conformar un espacio de museo – parque para la recepción de visitantes de la región y turistas, lo que da un especial valor al conjunto, que cuenta con un escenario natural de alto valor, y además relacionado con amplios sectores de población.

Fecha: 
Lunes, 2 Febrero 2015