Subsecretario Salaberry visitó las obras de restauración del Palacio Vergara

Alrededor del mediodía, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, en compañía de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y otras autoridades locales, iniciaron una visita inspectiva a la segunda etapa de las obras de restauración del emblemático Palacio Vergara, cuya infraestructura resultó gravemente dañada a causa del terremoto de febrero de 2010.

Dada la situación del inmueble, la autoridad de Gobierno anunció una inyección de 600 millones para continuar con las obras de restauración del recinto ubicado al interior del Parque Quinta Vergara. Los recursos serán otorgados por Subdere a través del Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC), que destina financiamiento a comunas afectadas por alguna emergencia o catástrofe.

Actualmente, las obras ya presentan un 60% de avance y gracias al financiamiento del FRC, y de acuerdo a |las proyecciones del municipio, el palacio debería ver finalizada su etapa de restauración durante el primer semestre del próximo año.

En ese sentido, el subsecretario Salaberry afirmó que “para nuestro Gobierno, para el Presidente, para la comunidad de Viña del Mar, este proyecto es muy relevante, ya que si no cuidamos nuestro patrimonio no hay desarrollo. Por eso es un orgullo compartir con la alcaldesa de Viña y su consejo municipal el trabajo que han desarrollado para recuperar importantes edificios emblemáticos”

Sobre esta nueva inyección de recursos, el titular de Desarrollo Regional, afirmó que “debido al daño sufrido a raíz del terremoto de 2010, al ir restaurando, era evidente que nos íbamos a encontrar con daños no presupuestados, por eso, era importante que nuestra subsecretaría adicionara recursos de alrededor de 600 millones de pesos”.

En detalle, las obras ejecutadas responden al restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble y sus espacios originales, reparación de la fachada exterior y ornamentación, cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble, el cambio de todo el circuito eléctrico, además de la habilitación de baños públicos e inclusivo.

Al respecto, la alcaldesa Reginato manifestó su agradecimiento “al subsecretario Salaberry por el apoyo que nos ha dado durante este tiempo el Gobierno del Presidente Piñera para ir avanzando en la recuperación de este inmueble. Este es un museo emblemático en Viña del Mar, con una tremenda historia, y para los que lo vimos después del terremoto de 2010, observar hoy el trabajo que se ha hecho es maravilloso”.

 

Fecha: 
Martes, 6 Agosto 2019
Visita al reinicio de las obras de restauración del Palacio Vergara - Viña del Mar | 06.08.19