Subsecretario Salaberry realiza Cuenta Pública 2019

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, detalló los grandes logros alcanzados por la Subdere durante el primer año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del Ministerio de Interior y cuya exposición estuvo centrada en tres ejes de trabajo: Descentralización, Programa Mascota Protegida y Desarrollo e Inversión Regional.

Respecto del proceso de descentralización referente a la entrada en vigencia de la Ley 21.074 de Fortalecimiento a la Regionalización del País, el subsecretario explicó el trabajado desarrollado hasta ahora, que entre otras cosas: “Encabezamos la Secretaría Ejecutiva de Descentralización y constituimos el primer Comité Interministerial de Descentralización, presidido por el Ministro del Interior y Seguridad Pública e integrado por los Ministros de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia para para identificar aquellas competencias a transferir en el periodo transitorio que establece la Ley N°21.074 por determinación del Presidente de la Republica”.

Asimismo, señaló que “conformamos cuatro mesas de trabajo con la bancada regionalista y hemos sostenido reuniones de trabajo con comités de senadores de todos los partidos políticos para abordar el proceso de descentralización”.

Salaberry sostuvo además que el 15 de febrero de 2019 “ingresamos a Contraloría los Decretos de Individualización de Competencias a transferir en conformidad al artículo 5° transitorio de la Ley N° 21.074, en los cuales el Presidente de la República, ha individualizado competencias desde los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones; de la Corporación de Fomento de la Producción; del Servicio de Cooperación Técnica; y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social”.

“Una de las principales labores que hemos desarrollado, ha sido desplegarnos por todo el país, a través de seminarios y jornadas de trabajo, difundiendo los principales aspectos de la ley en todos los Gobiernos Regionales. Se realizaron tres capacitaciones por región, atendiendo a un total de 1486 líderes locales, porque es importante explicar que este proceso que estamos viviendo es el mayor cambio en la administración política del Estado y refleja el profundo compromiso del Presidente Piñera con el desarrollo de nuestras regiones”, señaló el subsecretario.

Sobre el Programa Mascota Protegida, el subsecretario destacó el respaldo del Gobierno del Presidente Piñera con el cuidado de nuestros animales de compañía, ya que “el Reglamento de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, es el reflejo de una sociedad que se hace cargo de estos verdaderos integrantes de nuestras familias, definiendo sanciones en caso de maltrato y abandono y especificando los deberes de cada tenedor responsable.

En cifras, el Programa Mascota Protegida de Subdere, ha ejecutados con recursos entregados a los municipios 270.000 esterilizaciones; la contratación de 210 profesionales veterinarios con la meta de tener uno en cada municipio del país y la instalación de 6 centros veterinarios, con el objetivo de instalar uno por región.

Finalmente, el subsecretario destacó la gran inversión regional que se ha ejecutado durante este periodo, señalando que “no hay política pública que de manera eficiente mejore la calidad de vida de los chilenos, si no es a través de los gobiernos regionales y los municipios de nuestro país. Por eso una especial preocupación del Gobierno del Presidente Piñera ha sido fortalecer el trabajo de los municipios con la colaboración de esta subsecretaría”.

“Un énfasis especial del Gobierno del Presidente Piñera es mejorar la calidad de vida, desde el punto de vista de la seguridad pública. Nosotros colaboramos con los municipios recuperando espacios para darle seguridad a las personas. Durante 2018 entregamos más de 8 mil millones de pesos, para más 12 mil luminarias en nuestro país, para calles más seguras mejor iluminadas”.

 

 

Fecha: 
Viernes, 24 Mayo 2019