Subsecretario Salaberry presidirá mesa técnica por Ley de Descentralización

“Corregir aquellas materias legislativas o aquellos nudos que no quedaron bien resueltos en la actual Ley de Fortalecimiento de la Regionalización”, con estas palabras el subsecretario Felipe Salaberry, definió el objetivo de la mesa técnica de trabajo que fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera durante su segunda Cuenta Pública el pasado 2 de junio.

En conversación con El Mercurio, el titular de Desarrollo Regional abordó los detalles de esta instancia, cuya conformación se sustenta en análisis internos del Ministerio del Interior y la Dirección de Prespuestos (Dipres), además de las propuestas entregadas por parlamentarios y aportes de distintas instituciones y centros de estudio.

Los miembros de la mesa –representan a los distintos partidos políticos de todos los sectores- son especialistas que han trabajado anteriormente en temas relacionados con el proceso de descentralización. Algunos de ellos son el excontralor Ramiro Mendoza, el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, el exsubsecretario Miguel Flores, el académico Raúl Henríquez y el consejero Manuel Tobar.  

En la práctica, el compromiso de la mesa, que será presidida por el subsecretario Salaberry, es elaborar, en un plazo de 60 días, una propuesta de modificaciones legales y/o administrativas a la legislación en relación a tres grandes áreas: transferencia de competencias, resolución de controversias, y atracción y retención de capital humano calificado. Los resultados del trabajo realizado allí se materializarán en una propuesta que posteriormente será entregada al Presidente.

Sobre los integrantes de la instancia, que tiene fijado el inicio de sus funciones para la primera semana de julio, el subsecretario afirmó que “primeramente se evaluó la posibilidad de que fuera una mesa con representación de parlamentarios, pero nosotros sentíamos que íbamos a replicar la misma discusión que se da en el parlamento o en los medios de comunicación, de que si se quiere o no elección, de si hay de verdad compromiso o no con el proceso de descentralización. Por eso el Presidente nos pidió convocar una mesa técnica y lo señaló: plural, muy transversal, pero con tiempos acotados”.

Asimismo, reiteró “la profunda convicción de que la actual ley no solo la estamos cumpliendo, sino que la vamos a cumplir. El hito político de la elección de la autoridad es un hito dentro de este proceso”.

Estado de los reglamentos

Respecto del estado de la reglamentación de la legislación, se informó que tres de ellos ya han sido tomados de razón por parte de la Contraloría General de la República. Estos dicen relación con las abreviaturas, la identificación de transferencia de competencias y las zonas de rezago, que en el actual Gobierno han sido denominadas como “zonas de oportunidad”.

Finalmente, como diagnóstico del estado actual de la legislación, Salaberry reconoció que “la autoridad anterior puso la carreta antes que los bueyes, y no haber tomado la decisión de que el hito final del proceso fuera la elección de la autoridad regional, y dotar a los gobiernos regionales de más atribuciones, más recursos, más responsabilidades, partiendo de manera equivocada, a nuestro juicio, por la elección”.

Fecha: 
Lunes, 24 Junio 2019