Subsecretario Salaberry conversó con estudiantes en el Día Internacional de la Prevención

Hace 32 años la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 26 de junio de cada año se conmemoraría el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En Chile, en tanto, esa misma jornada fue bautizada como “El día Internacional de la Prevención”, en el que año a año se convoca a la comunidad y a diversos actores involucrados en la materia.

Para este año, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el marco del plan Elige Vivir Sin Drogas, dispuso el despliegue de diversas autoridades en distintos colegios del país, con el objetivo que conocieran en terreno la percepción de los adolescentes sobre el consumo de drogas y alcohol.

Una de las autoridades que participó de esta jornada fue el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien dio una motivante charla sobre la prevención del uso de drogas y alcohol a los alumnos de 1° medio del Liceo Brasil.

En la instancia, los estudiantes pudieron compartir su percepción acerca de estas situaciones y abordar, en conjunto con la autoridad, propuestas para atacar este problema anticipadamente.

“¿Sabían que en Chile uno de cada tres estudiantes como ustedes consumen drogas? Estas cifras, que son alarmantes, son las que esperamos disminuir a través de la conversación. De estos diálogos, que nos permitirán conocerlos, guiarlos, y lograr que finalmente ustedes elijan vivir su vida sin drogas", planteó el subsecretario. 

Además, durante la conversación se abordó la importancia de que este tema sea conversado en los distintos espacios donde habitan los estudiantes. En ese sentido, el titular de Desarrollo Regional manifestó que, "bajar estos índices de consumo de drogas y alcohol es responsabilidad de todos nosotros como miembros de la sociedad. Desde el Estado hasta los padres, las escuelas y también los propios estudiantes".

En términos generales, el Plan Elige Vivir Sin Drogas recoge experiencias internacionales de éxito en esta materia, y tiene su foco en la prevención del consumo, buscando potencial la oferta cultural y deportiva. 

Fecha: 
Miércoles, 26 Junio 2019