Subsecretario Salaberry anuncia la construcción de un centro veterinario municipal en Valdivia

Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y lograr el control sanitario de la población de mascotas en la comuna de Valdivia, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, anunció durante su visita a la Región de Los Ríos, la construcción de un Centro Veterinario Municipal, que brindará atención básica y a bajo costo a los animales de los vecinos del sector.

El anuncio fue realizado durante el lanzamiento del proyecto “Educación en Tenencia Responsable de Mascotas”, organizado por la Fundación Alianza Global para Animales y Personas  (Gaap, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en la Escuela Alemania, ubicada en la misma comuna y que fue financiado gracias a los fondos concursables del Programa Mascota Protegida de Subdere. 

En ese sentido, el subsecretario destacó respecto de ambas iniciativas, que “esta es una forma de contribuir con los municipios para imprentar la tenencia responsable de mascotas. Siempre se critica, a los gobiernos en general, porque designan tareas a los municipios sin entregar recursos, pero por primera vez, a propósito de la Ley 21.020, el Gobierno del Presidente Piñera dispone recursos para llevar adelante estos programas”.

Respecto de las obras del centro veterinario, que ya se encuentran listas para comenzar su ejecución, se detalló que tendrán un costo de $ 68.271.767 y serán financiadas a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAc) de la Subdere.

De este modo, el Gobierno continúa contribuyendo en acercar los servicios veterinarios a la ciudadanía, logrando a su vez mejorar la calidad de vida de las mascotas y proteger la salud de las personas en una ciudad como Valdivia, en la que se estima que habitan alrededor de 50 mil perros y gatos.

Entre los beneficios que traerá la construcción del centro veterinario destaca la disminución de mascotas y animales de compañía abandonados gracias a la accesibilidad de los cuidados veterinarios, la prevención de enfermedades zoonóticas y el control de la población a través de la esterilización y castración.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Regional, agregó que “estamos felices de poder contribuir en disminuir el problema de la sobrepoblación de perros y gatos que afecta a la comuna de Valdivia, sobre todo en sus zonas rurales, que pese a la gran cantidad de operativos financiados por la Subdere y el municipio, sigue contando con una alta demanda de estos servicios”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien también asistió a la ceremonia en la escuela Alemania, afirmó que, "este programa de tenencia responsable de mascotas reafirma nuestro compromiso de apoyo a las familias de Valdivia. A ello también se suman acciones como la construcción de la clínica veterinaria municipal y el proyecto de una clínica veterinaria móvil. Constantemente realizamos operativos en los barrios de la comuna y eso es agradecido por nuestos vecinos".

Fecha: 
Jueves, 25 Abril 2019