Subsecretario Ricardo Cifuentes visitó los sectores afectados por tsunami en Coquimbo

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, recorrió los principales sectores afectados por el tsunami en Coquimbo. Calle Baquedano, donde la fuerza del agua arraso con gran parte de las viviendas y empresas del sector, la Feria de Abastos donde las pequeñas empresarias gastronómicas deberán reconstruir y la Caleta de Pescadores de Coquimbo, donde en conjunto al Ministro de Obras Públicas, el Subsecretario de Pesca y la Directora de Obras Portuarias hicieron un balance y fijaron un cronograma de trabajo para comenzar a recuperar la infraestructura de la caleta de Coquimbo seriamente dañada por el terremoto y posterior tsunami.

“Primero hay que preocuparse de la limpieza y la seguridad y luego comenzar la reconstrucción. Es un trabajo de mediano y largo plazo, es complicado, pero conozco a la gente de la Región de Coquimbo y sé que será capaz de recuperar sus sueños”, aseguró Ricardo Cifuentes, tas conversar con locatarios del mercado de Coquimbo que vieron sus puestos de ventas totalmente destruidos por las olas.

La Subdere puso a disposición de los municipios afectados una serie de instrumentos de fácil postulación para obtener recursos para diversas necesidades provocadas por la emergencia, maquinarias para la limpieza y el despeje de calles y espacios públicos, contratación de profesionales para evaluación y posterior diseño de obras que requerirán ser reconstruidas, material de construcción, generadores eléctricos y en general todos los recursos que se hacen necesarios para el largo, complejo y doloroso proceso.

Tras las reuniones de coordinación Ricardo Cifuentes se trasladó junto a la presidenta Michelle Bachelet a las comunas de Combarbalá e Illapel, esta última ciudad que ya cuenta con cinco proyectos para reparar infraestructura educacional dañada por el sismo 8.4 que tuvo como epicentro las costas frente a la capital de la provincia del Choapa.

En Illapel, se anunció la aprobación de dos proyectos. El primero del Programa de Mejoramiento de Barrios, para la contratación de profesionales para el apoyo en proyectos de reconstrucción en la escuela San Rafael y escuela Adultos. Además, se aprobó un proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano que permitirá las reparaciones de edificio consistorial.

Fecha: 
Sábado, 19 Septiembre 2015