Subsecretario Ricardo Cifuentes destacó el potencial turístico que tiene el centro de esquí “El Fraile” administrado por la Corporación de Deportes de Coyhaique

Asesoría técnica, una vez que se defina una metodología de administración que involucre a todos los interesados en potenciar el centro, comprometió el Subsecretario Ricardo Cifuentes.

El titular de SUBDERE, Ricardo Cifuentes, invitado por el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala conoció en terreno el Centro de Esquí “El Fraile”, administrado hoy por la Corporación de Deportes de Coyhaique, dependiente de la municipalidad.

El único centro de esquí de la región de Aysén, ubicado a 29 kilómetros de la capital regional, recibe alrededor de 6 mil visitas durante la temporada y tiene entre sus ventajas estar inmerso en un paisaje boscoso de lengas, pinos y ñirres, con vista a los lagos Frío y Pólux y al cordón montañoso de Cerro Castillo, que lo hace único en el país y a un costo relativamente bajo, en relación a centros turísticos más conocidos, 15 mil pesos por el ticket diario.

Tras una visita a las instalaciones, el Subsecretario afirmó, “nos comprometimos con el alcalde y con el Instituto de Deporte para desarrollar en los próximos meses un plan que mire el centro de esquí en perspectiva. La idea es tener una planificación que nos permita avanzar por etapas con un proyecto claro y definitivo que permita que el centro pueda, en los próximos años, ser un lugar que acoja a una cantidad importante de personas”.

El centro está equipado con dos andariveles de arrastre y cinco canchas para practicar este deporte invernal, sumando entre sus pistas 7 kilómetros para la práctica del esquí, es administrado por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación.

El alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, agradeció el compromiso del Subsecretario con este centro invernal, “la idea es potenciar este centro de esquí, tenemos un espacio que puede ser explotado tanto en lo deportivo como en el ámbito turístico. Necesitamos poder realizar un plan, como decía el Subsecretario, que nos permita proyectar a este centro y desarrollarlo de tal manera que traiga desarrollo a Coyhaique y a la región. Tenemos paisajes maravillosos y la nieve es tan propia de esta zona, que deberíamos sacarle mayor provecho. Nuestro desafío es que este Centro sea reconocido a nivel mundial”.

Por su parte, Guido Mardones, Seremi de Deportes destacó el trabajo que se realiza con las escuelas administradas por el municipio de Coyhaique: “desde el punto de vista deportivo este centro cumple un rol social, especialmente con los niños, pero además estamos trabajando en un modelo de negocios que atraiga a una mayor cantidad de turistas. Queremos que el centro sea un aporte al desarrollo regional, en este caso a la comuna de Coyhaique, que pueda invitar a esquiadores tanto chilenos como extranjeros y para eso queremos trabajar en alianza con la Corporación Municipal de Deportes, con la Municipalidad y con el sector turismo y así buscar los aportes necesarios para implementar con elementos de calidad y que sea atractivo para los esquiadores”.

El centro cuenta para la actual temporada con servicio de primeros auxilios, cafetería, arriendo de equipos y taller de reparaciones. Además con un moderno pisanieve adquirido por el gobierno regional. Abre sus puertas de jueves a domingo y, en vacaciones de invierno, entre martes y domingo. El horario de subida es hasta las 13:00 horas y de bajada desde las 14:00 horas. El pase diario tiene un valor de $15.000.

Fecha: 
Viernes, 20 Junio 2014