Subsecretario Ricardo Cifuentes: “La Agenda de Descentralización es una oportunidad para fortalecer iniciativas de asociativismo municipal”

“El desarrollo de la Agenda de Descentralización es una buena oportunidad para que se fortalezcan las iniciativas de asociativismo municipal”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante su intervención en el seminario “El Asociativismo Regional y Provincial: Una Mirada Descentralizadora", organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la ocasión, la autoridad señaló que el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, que incluye el traspaso de competencias desde el Estado central a los gobiernos regionales, permite la posibilidad de formar áreas metropolitanas en las conurbaciones de más de 250 mil habitantes.

“En ellas -indicó- los alcaldes, bajo el liderazgo del intendente electo democráticamente, podrán abordar temas a gran escala, como la gestión de residuos sólidos, transporte público, conectividad y medio ambiente, entre otros.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes afirmó que las áreas metropolitanas van a concebir una nueva forma de interacción entre los gobiernos regionales y los municipios a partir de herramientas de asociatividad, y que incluso se pueden generar formas de financiamiento que consideren recursos para financiar los proyectos y también para su mantención.

El titular de la SUBDERE calificó como positivas las experiencias de asociativismo municipal surgidas en el país luego que se creara una ley especial para promover estas iniciativas durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“En la actualidad –añadió- hay 51 asociaciones municipales inscritas, de las cuales 22 corresponden a organizaciones de tipo territorial y 17 de tipo temático, mientras que también se han constituido asociaciones municipales de carácter regional con presencia en diez regiones del país”.

En este sentido, aseguró que luego de más de cinco años de entrada en vigencia de esa normativa, ya comienzan a verse iniciativas relevantes que han contribuido al desarrollo de los territorios.

Entre ellas, el subsecretario Cifuentes destacó la atención de servicios comunes como, por ejemplo, la disposición final de los residuos sólidos, el cierre de vertederos y la habilitación de rellenos sanitarios, y la generación en el Valle del Itata de proyectos de agua potable rural o abastos para consumo humano con la finalidad de enfrentar la escasez de recursos hídricos.

“Solo en el tema de la basura podríamos enumerar cuatro o cinco experiencias muy gratificantes en materia de asociativismo municipal, que demuestran cómo desde ahí se pueden solucionar problemas de escala diferente al municipio y que claramente sería una pérdida de eficacia e ineficiencia que cada municipalidad los intente resolver por sí solo”, expresó la autoridad.

Finalmente, el subsecretario Cifuentes manifestó que “todo esto refleja que en el país hay un desafío enorme en torno al asociativismo y que este es un camino que debemos abordar y profundizar en los próximos años”, concluyó.


Fecha: 
Martes, 21 Junio 2016