Subsecretario ratifica incorporación de comunas del Itata al Plan de Territorios Rezagados

Se trata de nueve comunas que recibirán recursos adicionales para impulsar proyectos, que serán priorizados por sus respectivas comunidades, con el objetivo de igualar sus condiciones de desarrollo en relación al resto del país.

Las comunas del secano costero de la Región del Biobío, es decir, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Quillón, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco fueron incorporadas al Programa de Zonas Rezagadas que está impulsando la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Así lo confirmó el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, tras recibir en el Palacio La Moneda a los alcaldes de Cobquecura, Osvaldo Caro, quien además, es presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata; Trehuaco, Luis Alberto Cuevas; y Quirihue, Richard Irribarra, quienes llegaron acompañados del diputado Jorge Sabag.

Tras la cita, el Subsecretario dijo que la incorporación de estas comunas a dicha iniciativa “es una ampliación del programa que iniciamos el año 2014, para lo cual en el presupuesto de este año incorporamos el Fondo de Convergencia que nos va a permitir llevar el Plan de Zonas Rezagadas a todas las regiones del país”.

La autoridad agregó que su objetivo es trabajar con un conjunto de comunas de una región determinada que se caracterizan por mantener indicadores sociales y económicos muy por debajo de los promedios nacionales, de manera de llevar a cabo en ellas un plan de acción que les permita salir de los problemas que les afectan e incorporarse al proceso de desarrollo al igual como lo hace el resto del país.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag justificó la inclusión de estas comunas en el Plan de Zonas Rezagadas, “ya que ocho de ellas están entre las primeras cien localidades más pobres de Chile y además, padecen de serias dificultades para progresar producto de su aislamiento”.

El parlamentario señaló que la tarea ahora es constituir los comités territoriales –que estarán formados por los alcaldes-, quienes por medio de la participación de los ciudadanos van a priorizar los recursos que provendrán del Fondo de Convergencia.

Añadió que esta iniciativa va a potenciar el proyecto de ley que crea la Región del Ñuble, que próximamente se enviará a trámite legislativo. En este sentido, indicó que para que “la nueva región tenga un desarrollo armónico debe ser capaz de levantar a aquellas zonas en que existe una gran desigualdad y que se encuentran deprimidas”.

Quien también se refirió a esta noticia fue el coordinador nacional del programa, Jaime Tohá, quien destacó el carácter participativo de la iniciativa, pues “será la propia comunidad organizada la que va a priorizar las necesidades más urgentes de cada comuna.

En relación a los plazos, expresó que “nosotros esperamos que el equipo de trabajo esté constituido al cabo de un mes y ojalá que podamos impulsar algunos proyectos este año. Pero lo grueso va a estar incluido en la Ley de Presupuesto del año 2016, por lo que se van a implementar en el transcurso de ese año”, precisó.

Cabe destacar que el otro territorio que también fue confirmado como Zona de Rezago es la cuenca del Lago Ranco de la Región de Los Ríos y comprende las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

Fecha: 
Jueves, 19 Marzo 2015