Subsecretario expone en Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso.

SUBDERE Ricardo Cifuentes dio cuenta del avance en el parlamento del Programa de descentralización de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando los cuatro Proyectos –piedras angulares- del proceso de descentralización.

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, alcaldes y concejales de las distintas comunas, se inauguró la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso.

En la oportunidad, la autoridad ratificó la voluntad del Gobierno de descentralizar Chile con la elección directa de intendentes, el efectivo traspaso de competencias y facultades a los gobiernos regionales además de una Ley de Rentas regionales que asegure su debido financiamiento.

El subsecretario Cifuentes valoró el impulso que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le está dando al fortalecimiento de las regiones y comunas del país, a través del programa de descentralización, destacando también una visión compartida por todos los sectores políticos.

“La descentralización nos plantea el desarrollo desde una mirada local, desde la realidad y las necesidades de quienes día a día dan vida a la actividad chilena. Es necesario conocer los sueños y anhelos de las regiones, y seguir avanzando para que cada región sea dueña de su destino, determine su propio desarrollo, defienda su patrimonio y su identidad y pueda dar a cada uno de sus habitantes una vida más justa pero, por sobre todo, más plena y más digna como todos aspiramos”, señaló.

“Con estas reformas estamos sentando las bases de un Chile que poco a poco empieza a disminuir esa brecha inaceptable de desigualdad que existe entre las distintas regiones y comunas de nuestro país”, finalizó la autoridad.

En la inauguración también estuvo presente el Intendente regional, Gabriel Aldoney y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

La Asamblea extraordinaria continúa este martes y miércoles con la presencia de los ministros de Salud y Medio Ambiente, además de los subsecretarios de Prevención del Delito, Educación y Servicios Sociales.

Fecha: 
Lunes, 9 Noviembre 2015