Subsecretario Claudio Alvarado sostiene reuniones con alcaldes de diversas regiones para abordar medidas de apoyo económico a municipios

El pasado 7 de mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la inyección de $236 mil millones durante los meses de mayo y junio a los municipios de Chile, para contrarrestar merma de sus ingresos, debido a diversas medidas tomadas para alivianar la carga financiera de las personas como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, las que finalmente repercutieron en las arcas municipales.

Este monto se desglosa, por una parte, mediante el adelanto de flujos del Fondo Común Municipal para los próximos dos meses, por un total de $154.960 millones; y, por otra, en la entrega de un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios con el objetivo ayudar a todas las familias que los propios gobiernos locales determinen y cuyos ingresos se hayan visto afectados por esta crisis sanitaria.

En este escenario, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, ha sostenido desde entonces diversas reuniones con alcaldes, mediante videoconferencias, en las que ha podido explicar de forma directa los alcances de los dineros comprometidos y aclarar las dudas que los propios jefes comunales le han manifestado sobre cómo operarán estos traspasos financieros.

Es así que el pasado 12 de mayo el Subsecretario sostuvo una reunión con 18 alcaldes y alcaldesas de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. En tanto, el 13 de mayo, fue el turno de 14 jefes comunales de la Región del Biobío. En dichas instancias, los ediles manifestaron su agradecimiento por los fondos comprometidos y a su vez, algunas dudas respecto a cómo podían ejecutar estos dineros y también, su preocupación por el tiempo en los que éstos estarán disponibles en sus arcas.

Al respecto, Alvarado fue enfático en señalarles que, sin una intervención del Gobierno, los ingresos municipales hubiesen caído cerca de un 60%, lo que, tras la inyección de fondos, este alcanzará una cifra cerca al 20% en promedio. Además, el titular de la Subdere les precisó a los alcaldes que el Fondo Solidario será depositado durante el mes de mayo, que este será de libre disposición para ir en ayuda directa de los más necesitados en cada comuna, pidiendo de parte del ejecutivo un gasto eficiente y eficaz de dichos recursos.

El Subsecretario, además, les remarcó a los alcaldes la gran responsabilidad que tenían en sus manos al momento de distribuir los dineros correspondientes al Fondo Solidario, ya que era una muestra de absoluta confianza en ellos y su labor, esperando con esto que los recursos fuesen gastados de forma oportuna y en un ciento por ciento para lo que se les entregó: cubrir las necesidades que estaba generando la pandemia del Coronavirus en los vecinos de cada una de sus comunas.

Se espera que durante los próximos días se sigan realizando estas reuniones con otros jefes comunales, remarcando así el compromiso del presidente Sebastián Piñera de trabajar codo a codo y como un verdadero equipo con los alcaldes, para enfrentar entre todos de la mejor manera posible, las consecuencias que está dejando el Coronavirus en nuestro país.

Fecha: 
Jueves, 14 Mayo 2020