Subsecretario Cifuentes y Misión del BID analizan marcha de la descentralización

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) presentará en junio próximo una propuesta que servirá de base para diseñar los proyectos de ley de responsabilidad fiscal y sobre financiamiento de los gobiernos regionales y locales.

Una reunión para revisar el proceso de descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que cuenta en uno de sus pilares con la asesoría del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), sostuvo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con la Misión de dicha institución, encabezada por su titular de la División de Gestión Fiscal y Municipal, Emilio Pineda, quien fue acompañado por el consultor, Axel Radics.

Tras la cita, Pineda señaló que la función del BID “es estar apoyando al gobierno chileno en los pasos que está tomando en la agenda descentralizadora y justamente estamos acá para continuar un diálogo fructífero y ayudar en aquellos aspectos que las autoridades consideran de utilidad”.

En este sentido, el experto destacó la entrega de valiosos insumos a partir de las experiencias que en este ámbito han llevado a cabo otros países, “las que pueden ser de gran ayuda en las muy relevantes iniciativas que están siendo enviadas al Congreso Nacional, como los proyectos de ley de elección democrática de los intendentes y de traspaso de competencias, así como también las de responsabilidad fiscal y financiamiento regional y municipal, que serán ingresadas en los próximos meses”.

Precisamente para estas últimas es que el equipo del BID presentará una propuesta en junio próximo, el que servirá de base para el diseño de los respectivos proyectos de ley que serán enviados al Parlamento para su trámite legislativo.

Cabe destacar que la Misión del BID se encuentra desde hace varios días en nuestro país y ha sostenido diversas reuniones de trabajos con los profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en el marco de la asesoría que está desarrollando.

La semana pasada sostuvo una serie de encuentros de trabajo con funcionarios de la División de Municipalidades de la SUBDERE, con el objetivo de apoyar la reinstalación del Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal, el que apunta al mejoramiento de la gestión municipal, especialmente en aquellos pertenecientes a comunas rurales e indígenas, iniciativa que fue comprometida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo del año pasado.

En este contexto, el objetivo de la Misión del BID es definir los alcances del nuevo plan, así como también sus componentes, modalidad de operación y selección de las comunas beneficiadas, entre otros aspectos.

Fecha: 
Martes, 10 Marzo 2015