Subsecretario Cifuentes y autoridades municipales de Isla de Pascua evaluaron avances del plan de desarrollo para Rapa Nui

El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional anunció que se constituirá una mesa técnica para que apoye la implementación del plan de inversiones que ya se está efectuando en la Isla y que considera, para el período 2014-2018, inversiones del orden de los 80 mil millones de pesos.

Una reunión para revisar el avance de las iniciativas relacionadas con la Isla de Pascua comprometidas por el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvieron en el Palacio La Moneda el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el alcalde de dicha comuna, Pedro Edmunds, y el cuerpo de concejales.

Tras la cita, el subsecretario Cifuentes informó que en la oportunidad se trataron los temas que actualmente se están trabajando con las autoridades de la Isla y que básicamente dicen relación con la ley migratoria, el nuevo estatuto administrativo para dicho territorio, la administración del Parque Nacional Rapa Nui y el plan de inversiones acordado en el seno de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

Respecto a esta última, que contempla 120 proyectos de inversión, por un monto aproximado de 80 mil millones de pesos, a ejecutar en el período 2014-2018, señaló que “se trata de un esfuerzo colectivo muy potente, del cual no hay desconectarse. Son muchos los recursos e iniciativas involucradas, por lo que debemos estar atentos a su implementación”.

En este sentido, el titular de la SUBDERE dijo que se acordó constituir una mesa técnica entre la SUBDERE, los ministerios involucrados, el municipio y la gobernación, de tal manera de avanzar en la ejecución del plan.

En cuanto al nuevo estatuto administrativo, el subsecretario Cifuentes indicó que una vez que se instale la nueva CODEIPA, se va a efectuar una reunión para revisar el estado en que se encuentra el proceso. “Esperamos que en las próximas semanas podamos tener novedades importantes sobre esta materia”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, afirmó estar muy satisfecho y enfatizó la necesidad de seguir avanzando en las tres iniciativas acordadas con el Gobierno: la nueva Ley de Migración, el nuevo estatuto administrativo y el régimen administrativo del Parque Nacional Rapa Nui.

En relación a este último tema, el jefe comunal manifestó que el trabajo técnico ya está agotado y ahora lo que corresponde es “sincerarlo antes las nuevas autoridades elegidas en la CODEIPA para que sea sometido a una consulta, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de manera que después se traduzca en un proyecto de ley que la Presidenta Bachelet debe enviar al Congreso Nacional. Espero que todo esto no demore más de 60 días”, agregó.

Por último, en cuanto al plan de inversiones, Edmunds sostuvo que está muy avanzado. “Se trata de una iniciativa ambiciosa, del cual el 40 por ciento es responsabilidad nuestra y estamos trabajando fuertemente en ella”, concluyó.

Cabe destacar que la idea es establecer un mecanismo de coadministración del Parque, que incluya a la Conaf y a diversos representantes de la comunidad isleña. Esto en consideración a que en dicho santuario existen una serie de sitios considerados sagrados para la cultura pascuense.

Fecha: 
Miércoles, 10 Junio 2015