Subsecretario Cifuentes y alcaldes de comunas de Atacama fijan prioridades para trabajo conjunto

Dialogar acerca de los proyectos que se han venido ejecutando en diversas comunas de la Región de Atacama y los desafíos futuros, fue el objetivo de la reunión sostenida en el Palacio La Moneda entre el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y los nuevos alcaldes electos de Caldera, Brunilda González; Copiapó, Marcos López; y el reelecto jefe comunal de Huasco, Rodrigo Loyola), además de la diputada, Yasna Provoste.

Tras la cita, el titular de la SUBDERE calificó el encuentro como “muy provechoso”, en el que hemos tenido la oportunidad de analizar las diversas iniciativas “en las que hemos estado trabajando juntos en los últimos años”.

Agregó que también pudieron compartir una visión acerca de la etapa que se inicia el 6 de diciembre próximo, cuando se inicie el nuevo período de los gobiernos comunales, en el cual los alcaldes deberán afrontar los enormes desafíos que tienen los municipios.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes señaló que especialmente los futuros jefes comunales de Copiapó y Caldera, que asumen por primera vez el cargo, “empiezan a preparar lo que será su trabajo, por lo que vamos a apoyarlos en un principio a ordenar sus prioridades y a asumir las tareas que son importantes para alinear su gestión”, afirmó.

“En el caso de Huasco –añadió la autoridad- hemos venido trabajando con el alcalde Loyola desde hace algunos años, por lo que ahora nos vamos a preocupar de consolidar los proyectos que el municipio ha presentado y en los que nosotros hemos comprometido financiamiento”, expresó.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste, junto con agradecer la disposición del Subsecretario de ayudar a los municipios de Atacama, sostuvo que la SUBDERE es un aliado estratégico de los gobiernos comunales y por eso “hemos creído conveniente realizar una reunión de trabajo antes que se inicie el nuevo período de los alcaldes”.

La parlamentaria precisó que los ediles manifestaron diversas inquietudes, sobre todo relativas a la necesidad de buscar mayor financiamiento para aquellos proyectos que permiten generar mano de obra y generar espacios adecuados para la comunidad.

Por último, el alcalde electo de Copiapó, Marcos López, informó que le entregó al Subsecretario un diagnóstico del estado financiero del municipio, en cuanto a administración y educación municipal que son los dos temas más complejos que está enfrentando dicha repartición.

En este sentido, aseveró que “mi principal prioridad es ordenar la situación financiera que está enfrentando la municipalidad, que es deficitaria hoy; poner en marcha el proceso de diseño de la nueva planta de funcionarios municipales, y enfrentar los desafíos pendientes de la ciudad tras el aluvión de marzo de 2015, pues aún quedan muchas por hacer, especialmente lo que tiene que ver con la reposición del paisaje y la reconstrucción de las áreas más afectadas”, concluyó.

Fecha: 
Lunes, 14 Noviembre 2016