Subsecretario Cifuentes visita obras de restauración de Palacio Rioja

Junto con reiterar el compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la autoridad sostuvo que ya hay “algunos acuerdos” para recuperar otros edificios patrimoniales de Viña del Mar.

Un 30 por ciento de avance físico llevan los trabajos de restauración del Palacio Rioja de Viña del Mar, iniciativa que demandará una inversión cercana a los 2.600 millones de pesos y cuyos recursos provienen del programa Fondo de Recuperación de Ciudades de la SUBDERE.

Así lo pudo constatar el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, durante una visita inspectiva a la obra, a la que también asistieron el intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, y la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el Subsecretario dijo “que este es un proyecto que es un ejemplo para Chile. La gracia que tiene, es que aquí, por primera vez, estamos haciendo una restauración completa y no por etapas. Este Palacio va a quedar totalmente reconstruido, incluso lo vamos a dejar alhajado y funcionando como museo. Así que para nosotros como Gobierno es un honor participar en esto y representa mucho de lo queremos hacer en nuestro país”, indicó.

Además, destacó el compromiso de la SUBDERE con la restauración y conservación del patrimonio nacional “hemos recuperado 50 edificios patrimoniales en los últimos diez años y recién estamos empezando. Queda mucho por hacer en las distintas regiones”, afirmó.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes señaló que en la misma ciudad de Viña del Mar hay otros inmuebles que requieren ser recuperados, como el Palacio Vergara y el Teatro Municipal. Al respecto, añadió que “ya hay algunos acuerdos tomados. Para esto nosotros desde la SUBDERE tenemos el Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC), cuya línea de financiamiento está llegando a su fin, porque se creó para enfrentar los efectos del terremoto del año 2010. Pero hay otro programa que es el Puesta en Valor del Patrimonio, que tiene un carácter permanente. Así que yo estoy seguro que vamos a seguir trabajando junto a la Municipalidad de Viña del Mar para restaurar en un plazo razonable una cantidad importante de edificios patrimoniales”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, agradeció al titular de la SUBDERE su visita y que “haya podido confirmar con su presencia el trabajo que aquí se está haciendo con mucho entusiasmo y prolijidad, lo que nos va a permitir tener un Palacio Rioja, incluso en mejores condiciones respecto a como estaba antes del terremoto”, expresó.

Cabe destacar que esta iniciativa se generó producto de los graves daños estructurales que sufrió el inmueble tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, provocando el cierre al público del Museo, las dependencias del Conservatorio de Música y la sala Aldo Francia.

El proyecto considera la restauración del Palacio en una superficie aproximada de 1.797,62 m2, de los cuales 51 m2 corresponden a ampliación para dar cabida a recintos inexistentes y exigidos en este tipo de edificios públicos. Además, se están reparando los cielos, paramentos verticales, cornisas, techumbre, pisos, sistema eléctrico, agua y alcantarillado, sistema de climatización y jardines, y la recuperación de obras de arte y mobiliario, entre otras obras.

Por medio del FRC se han invertido M$100.162.650 en 238 proyectos, entre los cuales se cuentan edificios consistoriales, centros de salud familiar, infraestructura educacional y obras patrimoniales.

Fecha: 
Lunes, 23 Marzo 2015