Subsecretario Cifuentes se reunió con alcaldes de la provincia del Huasco en Freirina

La autoridad reiteró compromiso del Gobierno con las regiones, al tiempo que la senadora Isabel Allende anunció creación de Comisión de Descentralización en el Senado.

Como muy satisfactoria calificó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la reunión que sostuvo esta mañana en Freirina con el alcalde de dicha comuna, César Orellana, en la que también participaron los jefes comunales de Huasco, Rodrigo Loyola; Vallenar, Cristián Tapia; Alto del Carmen, Carmen Bou; además de parlamentarios y otras autoridades provinciales y comunales.

En la oportunidad, el Subsecretario dijo que pudo conocer de cerca la realidad de la provincia del Huasco, en la que “hay problemas muy diversos, como en todos lados”. Agregó que dicha zona tiene la particularidad de tener comunas muy antiguas y localidades muy aisladas, por lo que vamos a hacer un esfuerzo muy especial por ir resolviendo las dificultades que les aquejan”.

Por otra parte, reiteró el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar con decisión en el desarrollo de la descentralización y fortalecimiento de las regiones del país. En este sentido, destacó el trabajo que está efectuando la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, la que deberá entregar su informe final en octubre próximo.

Cifuentes añadió que en dicha instancia ya se han logrado algunos acuerdos que se van a traducir en proyectos de ley que serán enviado próximamente al Congreso Nacional, entre los cuales destacó las iniciativas sobre elección democrática de los intendentes y la de rentas municipales.

Además, reiteró que se van a introducir dos indicaciones al proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, con las que se pretende robustecer los gobiernos regionales, a los consejeros regionales y el proceso de transferencia de competencias, de manera que la normativa no especifique sólo el mecanismo a través del cual se concretará ese procedimiento, sino que establezca cuáles facultades se van a trasferir y en qué plazos.

En tanto, la senadora por la Región de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende, entregó un fuerte respaldo a la política descentralizadora que está llevando a cabo el Ejecutivo.

En este sentido, recordó que recientemente se formó en la Cámara Alta una Comisión de Descentralización, la que está formada por once senadores provenientes de todos los partidos, la que –afirmó- “va a apoyar con mucha fuerza la ley de rentas municipales”.

Allende expresó que “no es posible que en las regiones de Chile se realicen enormes inversiones que sólo dejan pasivos ambientales y muy pocos recursos, ya sea porque las patentes que pagan son mínimas o porque cancelan sus impuestos en sus casas matrices, que generalmente se encuentran en Santiago”.

Al respecto, indicó que Chile requiere mayor justicia territorial y enfatizó que “vamos a trabajar para que haya una mayor descentralización y para que los recursos se queden en las regiones y sean administrados por ellas mismas”, concluyó.

Fecha: 
Viernes, 4 Julio 2014