Subsecretario Cifuentes participó en Constitución en reunión sobre plan de reconstrucción de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán

Una reunión con miras a la reconstrucción de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, localidades pertenecientes a Constitución, se realizó esta mañana en la sede del municipio de dicha comuna de la Región del Maule.

La actividad fue presidida por la ministra de Vivienda, Paulina Saball y el intendente Pablo Meza, y contó además, con la participación de la ministra de Educación (s), María Isabel Díaz; el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela; parlamentarios y dirigentes vecinales.

En la oportunidad, según informó el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, se adoptaron los primeros acuerdos sobre lo que será el Plan de Reconstrucción de las citadas localidades que resultaron destruidas por los incendios forestales que han afectado a las regiones de la zona centro sur del país.

La autoridad agregó que este encuentro es fruto de las instrucciones dadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de enfrentar la emergencia de la manera más coordinada posible para que las soluciones lleguen con rapidez y eficiencia.

Respecto al rol de la SUBDERE en la reconstrucción, el subsecretario Cifuentes dijo que “nuestra misión es, primero, apoyar al municipio para que tenga una mejor capacidad de respuesta a los vecinos, por lo que vamos a contratar profesionales para que se instalen en la Dirección de Obras y se puedan tramitar los permisos de construcción con celeridad, eficiencia y de forma gratuita”.

Asimismo, señaló que se va a mejorar y terminar el sistema de alcantarillado en conjunto con el municipio. “Ya estábamos trabajando en un proyecto sobre esta materia, que lo vamos a terminar y ampliar para que toda la comunidad cuente con estos servicios”, indicó.

Por otra parte, el subsecretario Cifuentes afirmó que la SUBDERE se ha desplegado con todas sus capacidades para enfrentar esta emergencia y “nos haremos presente con nuestros recursos para apoyar con profesionales a los municipios y financiar las obras públicas de menor tamaño que fueron dañadas por el fuego”.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, se refirió a los acuerdos adoptados en la reunión. Al respecto, expresó que “la idea es que la reconstrucción permita mejorar las condiciones de habitabilidad y de urbanización de estos sectores, lo que implica no solo reconstruir viviendas, sino también dotarlas de agua potable y sistema de alcantarillado, y pavimentos”.
La secretaria de Estado añadió que “hay que recuperar todos los servicios que fueron destruidos por las llamas como la escuela, la posta, el jardín infantil y el cuartel de bomberos, para que la vida en este lugar sea plena”.

Del mismo modo, calificó como una “buena noticia” de que la red de agua potable y el sistema de alcantarillado, en los lugares que había, esté operativa, por lo que “vamos a comenzar ahí la construcción de viviendas”, manifestó.

Por último, la ministra Saball anunció que los ministerios de Educación y Salud instalarán a la brevedad estructuras modulares para reponer la escuela, el jardín infantil y la posta que resultaron destruidas, mientras se construyen las soluciones definitivas.

Por último, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, manifestó que lo positivo de la reunión “es que aquí hay una carta de navegación que va de la mano del Estado de Chile y con la participación de varios ministerios”.

Fecha: 
Miércoles, 1 Febrero 2017