Junio 15, 2017

Subsecretario Cifuentes llamó a reimpulsar alianza público-privada en Arica Day

Como “una oportunidad propicia para reimpulsar la colaboración público-privada” calificó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el programa de inversión pública involucrada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Así lo dijo durante su intervención en el seminario “Arica Day Región de Oportunidades”, que se realizó en el Edificio de la Industria, en Santiago, y fue organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, y de la Asociación de Industriales de Arica (ASINDA).

La actividad tuvo por finalidad promocionar a los agentes privados las posibilidades de inversión en la citada región, entre los cuales se cuentan los 131 proyectos que se están ejecutando o se van a llevar a cabo en el marco del PEDZE en esa región, iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se extenderá hasta el año 2022.

El evento contó, además, con la presencia y/o participación del presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín; de la intendenta de la Región de Arica-Parinacota, Gladys Acuña; y del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, entre otras autoridades, empresarios y personalidades de la sociedad civil.

En la ocasión, el subsecretario Cifuentes dijo que la mirada de lo público por parte del sector privado es fundamental para consolidar el desarrollo futuro de Chile e invitó a los empresarios a considerar el territorio como una unidad que está llena de oportunidades para invertir, contribuyendo de este modo al crecimiento de nuestra economía y a generar nuevas fuentes de empleo.

En este sentido, la autoridad manifestó que “aún a esta altura de nuestra vida independiente tenemos una muy alta vulnerabilidad en el uso del territorio, lo que no solo nos compromete en términos geopolíticos, sino también limita nuestro crecimiento”.

Agregó que en “toda nuestra estructura pública se construyó sin mirar la diversidad de nuestro país, en circunstancias que esta diversidad es una fortaleza para hacer de Chile un país más desarrollado”, expresó.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes advirtió sobre la necesidad de “impulsar políticas públicas con una mirada regional, para lo cual un camino es descentralizar política, administrativa y económicamente al país, fortaleciendo la institucionalidad regional y municipal”.

Sobre el particular, también destacó que a través de iniciativas como el PEDZE el Gobierno se está haciendo cargo de ayudar a regiones que, por sus características especiales, de aislamiento fundamentalmente, por muchos años se han visto impedidas de concretar muchas inversiones, las que debieron ser postergadas porque los indicadores de rentabilidad social no “justificaban” la materialización de las obras o el desarrollo de los programas.

Cabe destacar que del total de la cartera de inversiones PEDZE, que considera 131 proyectos, a la fecha se están ejecutando 46, a los cuales se deben sumar las 27 que se encuentran terminado, dando un total de 73 iniciativas.

La inversión total del Plan en Arica a la fecha, sumadas todas las fuentes de financiamiento, es de 130 mil 896 millones 81 mil pesos.