Subsecretario Cifuentes llamó a abordar de manera integral los problemas propios del crecimiento de las ciudades

 La autoridad al inaugurar el Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas señaló que la futura creación de áreas metropolitanas es el fruto de la expansión de las grandes ciudades.
 Asimismo, destacó que este debate es fruto del avance que ha experimentado el proceso de descentralización impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Debemos dar respuesta a las necesidades que tienen nuestros grandes centros urbanos para enfrentar los problemas de su crecimiento”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al inaugurar el Seminario Internacional de Áreas Metropolitanas, que esta mañana comenzó en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

En la ocasión, la autoridad señaló que la expansión que han experimentado en los últimos años varias comunas de Chile ha provocado una fuerte presión sobre las ciudades, conformándose así conurbaciones densamente pobladas y con dificultades propias de las grandes urbes.

“Dichas dificultades, relativas a áreas como transporte, medio ambiente, inversiones en vivienda, obras públicas y disposición final de los residuos domiciliarios sólidos, entre otros, afectan la vida cotidiana de sus habitantes y para solucionarlas se requiere de una mirada común por parte del gobierno regional y de los municipios involucrados, y no de esfuerzos dispersos o individuales que finalmente no logran mayores resultados”, indicó.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes afirmó que “si no actuamos ahora, esta tendencia se agudizará”, motivo por el cual en el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que hoy se encuentra en su tercer trámite constitucional en el Senado, “permite constituir áreas metropolitanas en las conurbaciones urbanas de más de 250 mil habitantes”, expresó.

El titular de la SUBDERE agregó que en el marco del proceso de descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la conformación de nuevas áreas metropolitanas posibilitará “entregar facultades más amplias a las autoridades regionales y comunales para que puedan resolver esos problemas y no tenga que ser el ministro sectorial quien lo haga”.

En cuanto a la Agenda de Descentralización, manifestó que el hecho de que hoy se esté hablando de áreas metropolitanas es el resultado de la voluntad política de la actual administración de descentralizar el país para combatir las desigualdades territoriales que calificó como “un obstáculo para que todas las chilenas y chilenos puedan acceder a las mismas oportunidades para lograr una mejor calidad de vida”.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes añadió que transcurridos poco más de dos años, la Agenda de Descentralización ya exhibe sus primeros frutos, destacando entre ellos el hecho de que se haya instalado de manera transversal el convencimiento de la necesidad de avanzar en la descentralización, “más allá de los matices o críticas sobre el contenido de los proyectos que hemos enviado a trámite legislativo, o dudas respecto a la velocidad con que hemos avanzado”, precisó.

Por lo mismo, la autoridad reiteró la necesidad de que el Parlamento apruebe antes de que finalice el mes de septiembre próximo la reforma constitucional sobre elección democrática de los intendentes, de manera que los primeros comicios se puedan efectuar en noviembre de 2017.

Cabe destacar que el Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas reúne a diversos especialistas extranjeros y nacionales, quienes están debatiendo, a partir de múltiples experiencias y visiones, acerca de la forma en que se pueden abordar, a través del sector público, los múltiples desafíos que debe encarar la gestión metropolitana.

Fecha: 
Jueves, 28 Julio 2016