Subsecretario Cifuentes: "La descentralización es un proceso que se está haciendo de manera sistemática, gradual y ordenada"

Destacando el proceso de descentralización que está impulsando el Gobierno y los planes de zonas extremas y de zonas rezagadas, entre otras iniciativas, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dio la cuenta pública del primer año de su gestión al frente de la SUBDERE.

Durante su intervención, realizada en el Teatro Pista Municipal, en la comuna de Pichilemu, en la Región de O´Higgins, la autoridad señaló que la repartición a su cargo “ha puesto el acelerador a fondo” para cumplir el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de reducir las enormes brechas de desigualdad e inequidades territoriales que afectan al país e iniciar un proceso de descentralización que le permita al país enfrentar los desafíos del siglo 21 como una nación integrada y donde las oportunidades de las personas no dependan del lugar en que nacen o viven.

Al respecto, enfatizó que la descentralización no tiene marcha atrás y lo “vamos a hacer de manera sistemática, gradual y ordenada, con una institucionalidad renovada y en un horizonte de largo plazo, de al menos ocho años”, resaltó.

El subsecretario Cifuentes indicó que este proceso provocará profundas transformaciones en la gestión regional y local. En este sentido, valoró el envío a trámite legislativo de la reforma constitucional que permitirá la elección democrática de los intendentes y el proyecto de ley sobre traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales.

En relación a la primera de ellas, el titular de la SUBDERE afirmó que “si hoy la ciudadanía puede elegir al Presidente de la República, a los senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, entonces es de toda lógica que también puedan hacerlo con los intendentes”.

No obstante, expresó que “no sirve de nada tener intendentes electos, si no cuentan con atribuciones. Para tener una descentralización de verdad hay que traspasar competencias desde el poder central a los gobiernos subnacionales”, explicó.

Sobre esta iniciativa, el subsecretario Cifuentes manifestó que para implementar este proceso el Gobierno ha definido dos etapas. La primera estará dada por los servicios públicos que la Presidenta Bachelet va a descentralizar durante su mandato. Y la segunda, a partir de un mecanismo que establecerá la propia ley y que permitirá a los gobiernos regionales solicitar más transferencias de competencias.

“Para ello, agregó la autoridad, se van a crear tres nuevas divisiones en los gobiernos regionales: Fomento e Industria, a la que se le van a traspasar competencias de la Corfo y Sercotec, lo que se iniciará de manera piloto este año en las regiones de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos; Desarrollo Social y Humano, que va a recibir facultades del Fosis; y Transporte e Infraestructura, a las que le serán transferidas competencias de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Transporte”.
Asimismo, aseveró que la descentralización estaría incompleta si no se impulsa una modernización del sector municipal, de manera que los municipios pasen a ser verdaderos gobiernos locales. En este sentido, destacó el “Protocolo de Acuerdo, Modernización al Sistema Municipal, Municipios para el Tercer Milenio”, firmado el 14 de noviembre pasado, con la Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Sobre el particular, el subsecretario Cifuentes precisó que “tenemos la convicción que no basta sólo con entregar más recursos a los municipios, sino además debemos preocuparnos de la dignidad de los que trabajan en el sistema. No puede haber modernización sin reconocer el aporte que ellos realizan a las comunas de Chile”.

El titular de la SUBDERE añadió que para concretar y operacionalizar lo establecido en dicho Protocolo, el 23 de marzo pasado se constituyó el Comité Técnico Asesor Municipal (CTAM), formado por representantes de los alcaldes, concejales, funcionarios municipales, asociaciones gremiales, académicos y destacados expertos nacionales e internacionales, y cuyo objetivo es estudiar y proponer un conjunto de iniciativas que permitan avanzar en la modernización del sistema municipal en Chile.

Por otra parte, puntualizó que la lucha contra las desigualdades territoriales también ha formado parte de las preocupaciones de su gestión, lo que se ha manifestado en el apoyo a aquellos territorios o regiones que por sus particulares condiciones de aislamiento, su importancia geopolítica y su potencial turístico, científico y patrimonial, requieren de una atención preferente del Estado.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes resaltó los planes de Desarrollo de Zonas Extremas en las regiones de Arica-Parinacota, Aysén, Magallanes, la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos, con los cuales se busca “darle un fuerte impulso al crecimiento y desarrollo de esas regiones, mediante obras de conectividad, acceso a los servicios de educación y salud, infraestructura y capacidad productiva, entre otras, las que demandarán una inversión total superior a los 2,4 billones de pesos en un plazo de seis años”.

Asimismo, la autoridad valoró la puesta en marcha del Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, que tiene por finalidad fomentar el progreso de localidades que hoy exhiben un fuerte atraso en su crecimiento. “Durante el año 2014, señaló, se implementó el programa en forma piloto en los territorios rezagados de cuatro regiones (Coquimbo, Maule, Bío-Bío y Los Lagos), a los cuales sumamos este año las comunas del Valle del Itata y las de la provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos.

En otro orden de cosas, el Subsecretario destacó la ejecución de inversiones por parte de los gobiernos regionales, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la que alcanzó los 855 mil 717 millones de pesos, cifra que equivale al 99,8 por ciento del total de los recursos asignados durante el período anterior, lo que constituye el porcentaje más alto de los últimos ocho años.

Por último, sostuvo que durante el último año la SUBDERE también debió enfrentar diversas emergencias originadas en catástrofes que afectaron a varios territorios de nuestro país. “Ello obligó a entregar recursos para la ejecución de proyectos que permitieran hacer frente de manera rápida y eficiente a los daños ocasionados por el terremoto que afectó al norte del país, el aluvión en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el incendio en Valparaíso y la erupción del volcán Calbuco”, afirmó.

Al respecto, destacó que durante el 2014 y lo que va del año 2015 se han transferido 15 mil 316 millones de pesos, fundamentalmente para la recuperación rápida de las ciudades y habilitación de espacios públicos.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes agradeció el esfuerzo realizado por personal de las unidades regionales de la SUBDERE, varios de los cuales se han trasladado a las comunas en que han ocurrido dichas catástrofes para ayudar a los municipios en las necesidades más inmediatas.

Fecha: 
Jueves, 7 Mayo 2015