Subsecretario Cifuentes inició rondas de conversaciones con autoridades del Biobío por instalación de nueva Región de Ñuble

Con una reunión con el gabinete ampliado de la Región del Biobío, presidido por el intendente Rodrigo Díaz, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, inició una gira de tres días por esa zona.

La actividad, efectuada en la sede del gobierno regional, en Concepción, tuvo por finalidad iniciar una ronda de conversaciones con autoridades locales para planificar el proceso de instalación de la futura Región de Ñuble.

Al término del encuentro, el subsecretario Cifuentes dijo que “así como esta mañana tuvimos una reunión muy interesante con los representantes de los ministerios en La Moneda para analizar las medidas que ellos deben adoptar, hoy estamos replicando esa reunión con los representantes de los ministerios en la Región del Biobío”.

Agregó que es necesario hacerlo, “porque ellos son el núcleo fundamental a partir del cual se va a construir la nueva estructura administrativa de la Región del Ñuble. Los seremis y los jefes de servicio van a tener una gran importancia, porque ellos son los que tienen que empezar a reorganizar sus seremías y sus servicios para instalarlos, ahora como seremis y servicios público de la nueva región”, expresó.

Respecto de los plazos de instalación de la Región de Ñuble, el subsecretario Cifuentes informó que se cuenta con un año para hacerlo contados desde la publicación de la nueva normativa.

El titular de la SUBDERE puntualizó que “hemos tomado la iniciativa de hacer estas primeras reuniones de coordinación. Voy a visitar algunas de las comunas de la nueva región para reunirme con sus alcaldes, con el propósito de ir conversando con ellos sobre los alcances de la ley, así como de los tiempos que tenemos para su implementación”, explicó.

Cabe destacar que la ley que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, mandata al Ejecutivo a que, dentro de un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la normativa, la nueva unidad administrativa esté completamente instalada. “Eso requiere trabajo y planificación, y en eso estamos”, concluyó el subsecretario Cifuentes.

Fecha: 
Jueves, 17 Agosto 2017