Subsecretario Cifuentes expuso Agenda de Descentralización ante el Comité Político

Presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se comprometieron a hacer el mayor esfuerzo para que la primera elección popular de intendentes se realice en noviembre de 2017.

Una detallada exposición sobre la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno realizó esta mañana el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, ante el Comité Político, instancia integrada por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, además de los presidentes de los partidos que componen la Nueva Mayoría.

En la oportunidad, el titular de la SUBDERE destacó el envío a trámite legislativo de la reforma constitucional que permitirá la elección directa y democrática de los intendentes, proyecto que ingresará mañana al Senado luego que fuera firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 30 de diciembre pasado, en Puerto Montt.

Agregó que esta iniciativa plantea un modelo de Estado unitario descentralización, en la que el intendente y el Consejo Regional se van a hacer cargo de las tareas de desarrollo propiamente tal, mientras que las funciones de gobierno interior serán atribución del Gobernador Regional.

De esta manera, señaló el subsecretario Cifuentes, una vez aprobada esta ley y la de transferencia de competencias, las regiones van a tener la posibilidad de definir sus propias políticas de fomento productivo, territorio y ciudad, transporte y obras públicas, entre otras“.

En cuanto a la fecha en que se llevará a cabo la primera elección popular de los intendentes, la autoridad indicó que “la voluntad de la Presidenta es que se haga en noviembre de 2017 junto a los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales”.

En este sentido, afirmó que en la reunión se acordó con los presidentes de los partidos que componen la Nueva Mayoría “trabajar intensamente para que se cumpla el deseo expresado por el Gobierno”.

No obstante, el subsecretario Cifuentes reconoció que “aquí hay mucho trabajo por hacer, pues no solo está esta reforma constitucional, sino también el proyecto de traspaso de competencias que vamos a enviar en los próximos días al Parlamento, la modificación de la Ley de Gobiernos Regionales, la reforma a la Ley Electoral, la nueva Ley de Financiamiento de los Gobiernos Regionales y la Ley de Rentas Municipales y de Responsabilidad Fiscal”.

Fecha: 
Lunes, 5 Enero 2015