Subsecretario Cifuentes expuso Agenda de Descentralización ante directivos del MINVU

En la oportunidad, la autoridad pidió a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que apoyen proceso de transferencias de esa cartera a la futura nueva división regional de Transporte e Infraestructura.

Una acabada exposición acerca de la Agenda de Descentralización, la forma en que se está llevando a cabo y el impacto que tendrá en el aparato estatal, ofreció el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al equipo directivo del MINVU, durante una jornada de planeamiento que dicha repartición realizó en el Hotel Manquehue de Santiago.

En la ocasión, el titular de la SUBDERE valoró la oportunidad de reunirse con los funcionarios de esa cartera, ya que las iniciativas descentralizadoras que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “son parte de un proceso que nosotros coordinamos, pero que en su implementación compromete a todo los organismos públicos”.

En este sentido, agradeció el apoyo y la apertura que han tenido la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y el subsecretario, Jaime Romero, en la trayectoria de la Agenda de Descentralización, ya que “esta evidentemente toca fibras muy íntimas del ejercicio del poder. No es fácil redistribuir el poder en el país”, señaló.

La autoridad dijo que fundamentalmente lo que se está haciendo es renovar la arquitectura regional de Chile, ya que a través de la historia, en cualquiera de sus variantes, ha adolecido de un centralismo exacerbado que se ha constituido en una piedra de tope para el desarrollo del país.

“Por eso –indicó el subsecretario Cifuentes- hemos diseñado un proceso que tiene tres pilares: la elección democrática y directa de intendentes, el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos subnacionales y una nueva estructura de financiamiento para las regiones y municipios”.

Respecto, al primero de ellos, afirmó que surge de la necesidad de completar una descentralización política que está a medio terminar. “Hoy se puede elegir al Presidente de la República, a los senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, siendo los intendentes los únicos que faltan. Hacerlo significa, además, una elección simbólica, porque se trata de una autoridad que depende mucho del poder central”, expresó.

En relación al traspaso de competencias, explicó que constará de dos etapas. La primera estará dada por los servicios públicos que la Presidenta Bachelet va a descentralizar durante su mandato. Y la segunda, a partir de un mecanismo que establecerá la ley y que permitirá a los gobiernos regionales solicitar más transferencias de competencias.

El subsecretario Cifuentes manifestó que es primordial avanzar en este sentido, pues “hay temas que tienen un fuerte impacto en la vida de las personas y que no están siendo bien manejados, como residuos sólidos y transportes.

¿Qué política pública hemos sido capaces de implementar respecto a estos temas?”, preguntó. “Todo se lo hemos delegado a los municipios que no tienen ni las capacidades humanas y financieras para hacerse cargo de estas materias. Por eso –agregó- se requieren más atribuciones y recursos para instalar la solución de estos problemas en las regiones”, planteó la autoridad.

En este sentido, aseveró que se crearán tres nuevas divisiones en los gobiernos regionales: las de Fomento e Industria, Desarrollo Social y Humanos, y de Transporte e Infraestructura. “A la primera se traspasarán, de forma gradual y selectiva, competencias de la Corfo, Sercotec y Sernatur; a la segunda, del Fosis; y a la tercera, del MINVU, las que le van a dar el carácter a cada una de las nuevas divisiones”, precisó.

En este último caso, el subsecretario Cifuentes añadió que, a petición del propio MINVU, el Plan de Ordenamiento Territorial va a ser un instrumento obligatorio, tanto para el sector público como privado, de manera que sea una herramienta orientadora de las decisiones de inversión que se van a adoptar en cada región.

El tercer pilar –puntualizó el titular de la SUBDERE- “será una remodelación del financiamiento de los gobiernos regionales, ya que con este nuevo diseño no pueden contar solo con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Por eso vamos a crear el Fondo de Convergencia que va a operar en forma paralela al FNDR, para asistir a las zonas de rezago, es decir, aquellos lugares en que, de acuerdo a indicadores objetivos, hay condiciones de atraso en relación al resto de los territorios”, señaló.

En el área municipal, en tanto, anunció que se va reformular el Fondo Común Municipal y que en las próximas dos semanas se enviará un proyecto de ley para aumentar los sueldos de los funcionarios del sector y, a la vez, para flexibilizar las plantas de funcionarios. Junto con ello, informó que en el segundo semestre de este año ingresarán al Parlamento las iniciativas sobre responsabilidad fiscal y financiamiento de los gobiernos regionales y municipales.

Por último, al terminar el subsecretario Cifuentes pidió a los directivos del MINVU que ayuden en el proceso de creación de la división de Infraestructura y Transporte, a la que se le van a traspasar competencias de esa cartera, “para que tenga una mirada sobre el territorio más horizontal e inclusiva, y que abarque no solo el tema de la vivienda, sino también el área de urbanismo”.

Fecha: 
Martes, 17 Marzo 2015