Subsecretario Cifuentes dijo que estudio de la OCDE es una oportunidad para avanzar en la modernización del sector municipal

Como un “informe duro, pero realista y sobre el cual debemos reflexionar”, calificó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el estudio “Revisión de Gobernabilidad Multinivel en Chile: Modernización del Sistema Municipal”, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) por encargo de la SUBDERE.

Dicho estudio fue lanzado en el marco del seminario internacional “Modernización del Sistema Municipal”, que organizó la SUBDERE y que contó con la participación del presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; de la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano; además de expertos de la OCDE, autoridades comunales y académicos.

En la ocasión, el subsecretario Cifuentes dijo que el trabajo efectuado por la OCDE constituye “una radiografía completa y descarnada de la realidad municipal chilena, en el que se plantean propuestas innovadoras que debemos leer con atención si queremos contar en el futuro con municipios modernos, eficientes y que presten un servicio de calidad a sus habitantes”.

En este sentido, la autoridad recordó que en los próximos meses Chile va a vivir una intensa campaña presidencial y parlamentaria, motivo por el cual “esta es una excelente oportunidad para debatir acerca de este informe y elaborar políticas nuevas para el sector municipal”.

Recordó que dado el proceso descentralizador que impulsó desde un inicio de su gestión la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se pidió a la OCDE lo que se estaba haciendo en este ámbito, pero poniendo la mirada en el sector municipal para compararlo con el resto de los países de la OCDE.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes indicó que las conclusiones revelan que “Chile ha cometido el error, de que, siendo un país muy heterogéneo, ha construido a lo largo de su historia un municipalismo con una mirada centralista, que es una camisa de fuerza para los 345 municipios existentes en el territorio nacional”.

El titular de la SUBDERE añadió que “hemos concebido a los municipios como unidades administrativas prestadoras de servicios, en vez de convertirlos en verdaderos gobiernos locales. Por lo tanto, llegó la hora de vencer el temor y la ignorancia, y dar pasos significativos hacia la modernización del mundo municipal”, precisó.

Por último, pidió que este esfuerzo no llegue hasta aquí. “Nosotros nos comprometimos a implementar reformas, algunas de las cuales ya se están ejecutando, pero, a la vez, expresamos que queríamos dejar una mirada completa del sector municipal chileno, con el fin de que los futuros gobiernos avancen en los años venideros en las reformas que este sector requiere”, manifestó.

Fecha: 
Miércoles, 12 Julio 2017