Mayo 18, 2017

Subsecretario Cifuentes compromete recursos para limpieza área urbana y recuperación de pozos en el sector rural de Illapel

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se reunió este jueves con el Gobernador de Choapa, Alex Patricio Trigo, el alcalde de Illapel, Dennis Cortés, y los equipos de planificación y emergencia del municipio, para revisar los proyectos presentados a financiamiento de la SUBDERE a través de la línea de Emergencia de su Programa de Mejoramiento Urbano.

Estas líneas de trabajo junto al decreto de zona de catástrofe, permiten rápidamente ejecutar iniciativas que ayuden a la habilitación y recuperación de espacios dañados por el frente de mal tiempo que afectó el fin de semana pasado a las regiones de Coquimbo y Atacama.

Estas líneas trabajan tres ámbitos: el despeje de espacios públicos, la reposición del servicio de agua potable rural y alcantarillado, y la recuperación de infraestructura pública que resultó destruida por el temporal.

Según señaló el subsecretario Cifuentes, el objetivo es que en menos de un mes los espacios urbanos estén habilitados. “Estamos apoyando en tres áreas y esperamos que en menos de un mes podamos tener limpias las calles del sector urbano de la ciudad, de tal manera que los vecinos no noten que ahí hubo un problema y eso implica maquinaria, cuadrillas de personal, barredoras, etc.”, indicó.

La autoridad agregó “que también vamos a habilitar pequeñas plazas que quedaron dañadas, postas, etc., todo lo que tenga que ver con la infraestructura de servicio a la comunidad. Además, tenemos la tercera línea de agua potable y alcantarillado rural, porque normalmente con estas lluvias los pozos donde saca agua la gente, colapsan. Ya el alcalde nos detalló las prioridades en los sectores rurales de la comuna y también las vamos a empezar a trabajar a partir de la próxima semana”.

Añadió que el municipio debiera estar trabajando con estos recursos a partir de mañana (viernes). “Nos comprometimos a tener las resoluciones a la brevedad, de tal modo que entre lunes y martes puedan contar con el 50% de los recursos transferidos para que las iniciativas se ejecuten con la urgencia que se necesita”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, manifestó que “hemos trabajado rápidamente con la SUBDERE y estoy muy confiado en que nos va ir bien en el corto plazo para ir en ayuda de las personas tanto del sector rural como urbano”.