Subsecretario Cifuentes compromete entrega de recursos adeudados a municipios de la provincia de Arauco

Su disposición de cumplir los acuerdos suscritos por el Estado con los municipios de la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, manifestó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, tras recibir a los alcaldes de Lebu, Cristián Peña; Arauco, Mauricio Alarcón; Curanilahue, Luis Gengnagel; Cañete, Abraham Silva, y de Los Álamos, Jorge Fuentes.

En la oportunidad, los jefes comunales le expresaron a la autoridad su preocupación por el incumplimiento del compromiso asumido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional durante la administración pasada, de entregar 2 mil millones de pesos a los municipios de la citada provincia para ser invertidos fundamentalmente en proyectos de mejoramiento urbano.

Sin embargo, de los recursos anunciados sólo se han entregado 1.200 millones de pesos, por lo que aún quedan 800 millones de pesos por destinar. Según los alcaldes es urgente contar con esos fondos, pues ya existe una cartera de iniciativas anunciadas y priorizadas para tal efecto, las que, además, están siendo esperadas por la ciudadanía.

Sobre el particular, Cifuentes reiteró que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se va a hacer cargo de los compromisos contraídos por la anterior administración aunque los recursos dejados para ello sean escasos. En este sentido, sostuvo que en un plazo de dos semanas a más tardar va a tener certeza de cuándo se va a contar con esos dineros.

Del mismo modo, el subsecretario también respondió afirmativamente a otra de las inquietudes de los alcaldes de la Provincia de Arauco, quienes pidieron a la autoridad fondos para contratar a un profesional que preste la asistencia técnica que se requiere para la construcción de un relleno sanitario en la comuna de Lebu, que recibirá los desechos domiciliarios de las comunas de Lebu, Cañete, Contulmo, Los Álamos y Tirúa.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, quien también es el actual presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, dijo estar agradecidos de la disponibilidad del subsecretario Ricardo Cifuentes para resolver las dificultades de los municipios, en especial el tema del relleno sanitario, proyecto que consideró de vital importancia para la zona, ya que los actuales vertederos están colapsados.

Respecto a los fondos pendientes, el jefe comunal, expresó que quedaron conformes con la respuesta de la autoridad, y afirmó que “nosotros nos vamos tranquilos y a trabajar en la elaboración de proyectos elegibles, porque ya sabemos que los recursos van a llegar y así podremos concretar iniciativas largamente anheladas por los habitantes de nuestras comunas”.

Fecha: 
Martes, 29 Abril 2014