Subsecretario Cifuentes: “La elección directa del intendente no está en cuestionamiento y mucho menos la necesidad de dotarlo de atribuciones”

En la primera semana de octubre la Comisión de Gobierno del Senado comenzará el estudio en particular del proyecto de reforma constitucional que permitirá la elección democrática de los intendentes.

Así lo anunció el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a un grupo de parlamentarios y dirigentes de partidos de oposición que llegó hasta el Palacio La Moneda para presentar una propuesta sobre descentralización, encuentro que fue presidido por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

El subsecretario Cifuentes valoró la iniciativa de los parlamentarios de la Alianza por Chile, ya que “demuestra que el impulso que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le está dando al fortalecimiento de las regiones y comunas del país, es una visión compartida por todos los sectores políticos”, señaló.

Agregó que “ellos no han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento en los proyectos que forman parte de la Agenda de Descentralización. Le hemos manifestado nuestra absoluta disponibilidad en tal sentido y será el Parlamento el lugar propicio para buscar un acuerdo en materias que son tan relevantes para el país.

La autoridad indicó que “la elección del intendente no está en cuestión y mucho menos la necesidad de dotarlo de atribuciones para que realmente se convierta en artífice del desarrollo territorial. Para eso también va a ser fundamental el traspaso de competencias desde el gobierno central a las regiones, materias todas que estamos abordando tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes recordó que en la votación en particular del proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, el traspaso de competencias se ha aprobado por unanimidad, es decir, con los votos favorables de los diputados de gobierno y oposición.

Por último, la autoridad informó la iniciativa sobre financiamiento regional y municipal y de responsabilidad fiscal será ingresado al Congreso Nacional durante este semestre, “una vez que la Cámara de Diputados despache el proyecto sobre traspaso de competencias”, afirmó.

Por su parte, la senadora Ena von Baer (UDI), manifestó la necesidad de que la Agenda de Descentralización “permita a las regiones no solo contar con más recursos, sino también la posibilidad de que ellas mismas decidan en qué van a invertir esos fondos, ya que la mayoría de los recursos que actualmente se destinan a los territorios son sectoriales, es decir, son bajados por los ministerios”, explicó.

Por último, la diputada Paulina Núñez (RN), sostuvo que “hoy hay iniciativas importantes ingresadas al Parlamento y creemos importante decirle al gobierno, desde la bancada regionalista de nuestro sector, que estamos dispuestos a buscar acuerdos en estos temas para que tengamos regiones empoderadas, con atribuciones y recursos, de manera que podamos tener en las regiones una mejor calidad de vida”, expresó.

Cabe destacar que la propuesta de la oposición incluye varias de las materias incorporadas en los proyectos que el Ejecutivo está tramitando en el Congreso Nacional, tales como la consagración de Chile como un Estado unitario descentralizado, la creación del Contrato Región, descentralización tributaria y la necesidad de que las políticas públicas sean adaptadas a la realidad de cada región, entre otras iniciativas.

Fecha: 
Lunes, 14 Septiembre 2015