Subsecretario Alvarado sostuvo audiencias con concejales de la Achm y directiva de Fenafgore

Con el objetivo de abordar diversos temas enfocados en mejorar el desempeño de las funciones de los concejales en su rol como contrapartes activas de los alcaldes, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, recibió en audiencia durante este jueves a un grupo de autoridades comunales pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).

En la instancia se abordaron distintas temáticas, como la necesidad de los concejales de contar con una herramienta de capacitación que sirva como inducción a sus funciones.

Asimismo, durante la cita se planteó la necesidad de contar con un reglamento que unifique ciertos criterios en cuanto al desarrollo de los concejos municipales, como, por ejemplo, la duración de las sesiones. En ese sentido, el subsecretario Alvarado comprometió el trabajo de los equipos de Subdere para elaborar un documento tipo que pueda ser usado como referencia por los municipios.

Reunión con Fenafgore

Posteriormente, el titular de la Subdere se reunió con miembros de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (Fenafgore), quienes plantearon a la autoridad sus inquietudes en torno a la implementación de la Ley 21.074, relevando la necesidad de fortalecer el capital humano que se desempeña en cada uno de los Gobiernos Regionales, considerando que son ellos quienes pondrán en práctica las materias establecidas por la legislación.

Asimismo, se exploró la posibilidad de generar un programa especial de formación para los funcionarios en diversas áreas de interés común. De este modo, ambas partes asumieron el compromiso de reunirse nuevamente en abril para analizar alternativas y el desarrollo de una alternativa piloto, que sirva de experiencia para la implementación de futuras políticas de formación permanente.

 

Fecha: 
Jueves, 5 Marzo 2020