Subsecretario: “Con la descentralización Chile va a crecer de manera más integrada”

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó los beneficios que provocará la reforma descentralizadora que está impulsando el Gobierno en el desarrollo del país.

“La descentralización va a generar un nuevo dinamismo que le va a permitir a Chile seguir creciendo, pero de una manera más integrada, incorporando a todos sus territorios y a todas las personas, independiente del lugar en que vivan”. Así lo dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al referirse a la nueva institucionalidad regional que está impulsando el Gobierno.

La autoridad señaló que el proyecto de ley sobre elección democrática de los intendentes, enviado al Congreso Nacional el 30 de diciembre pasado, así como las indicaciones introducidas a la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, firmadas por la Presidenta de la República, el 16 de enero pasado, “van a acercar más las decisiones del Estado a la gente y le darán un segundo aire al crecimiento del país, ya que hay zonas que están inexploradas o subutilizadas, y cuyas potencialidades no han sido aprovechadas adecuadamente”.

Agregó que en este ámbito el Ejecutivo está planteando una reforma que ha tenido una secuencia ordenada de hechos. “Primero, la Presidenta Bachelet convocó a la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, que luego de seis meses de trabajo presentó una propuesta que incluyó una serie de medidas. Varias de ellas fueron acogidas por la Mandataria, las que unidas a lo dispuesto en su programa se tradujo en una agenda que tiene tres pilares: elección popular de los intendentes, traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales y un nuevo sistema de financiamiento para los gobiernos regionales y municipales.

En cuanto al proyecto de ley sobre elección de los intendentes, el subsecretario Cifuentes indicó que este tiene que ser elegido con mayoría absoluta, por lo que la iniciativa contempla el mecanismo de segunda vuelta en caso que ningún candidato obtenga el 50 por ciento más uno de los votos. “Además, para evitar el surgimiento de los caudillos regionales, se ha dispuesto que solo puedan ser reelegidos inmediatamente, pero por una sola vez”, afirmó.

Acerca de las inquietudes que ha despertado el proyecto en algunos sectores, el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional expresó que “se ha generado una confusión, porque el Gobernador Regional va a tener las mismas atribuciones que hoy tienen los gobernadores provinciales, que básicamente están relacionadas con la seguridad pública, extranjería y la supervisión de los servicios desconcentrados”.

En este sentido, explicó que los intendentes, electos popularmente, van a ser potenciados, ya que van a contar con nuevas facultades ligadas a los tres nuevos servicios regionales que se van a crear: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, los que van a asumir competencias que hoy están en el Estado central y que van a ser traspasadas de manera gradual y selectiva.

“Precisamente para esto es que introducimos las indicaciones a la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, que hoy se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados“, sostuvo el subsecretario Cifuentes. Añadió “que junto con tener un intendente electo, necesitamos que tenga atribuciones y no un mero reproductor de las políticas dictadas desde el gobierno central. Entonces, lo que hemos hecho es modificar ese proyecto, ya que solo establecía el mecanismo de transferencia de competencia y no cuáles competencias se van a traspasar”.

Por último, la autoridad resaltó la voluntad política de la Presidenta Bachelet frente a la descentralización. “Desde su programa de gobierno hasta el envío de estas iniciativas, ella ha liderado este proceso y ha tenido una especial preocupación por cada uno de los pasos que hemos ido dando, porque tal como lo expresó en octubre pasado, cuando recibió el informe de la Comisión, la reforma que estamos impulsando no tiene marcha atrás, ya que es fundamental para el futuro de Chile”, recordó.

Fecha: 
Lunes, 19 Enero 2015