Subere realizó jornada de capacitación para alcaldes y concejales electos

Subere realizó jornada de capacitación para alcaldes y concejales electos

Para dar a conocer las múltiples iniciativas vigentes en apoyo a la labor municipal, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), realizó un webinar dedicado a los alcaldes y concejales de todo el país, electos para el periodo 2021-2024.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y la subsecretaria de la Subdere, María Paz Troncoso, fueron los encargados de dar inicio a la actividad que contó con la asistencia de autoridades, funcionarios municipales y público general. 

En la ocasión, la subsecretaria Troncoso se refirió a la labor de las municipalidades en este último tiempo de dificultades y aseguró que “asumir la conducción de una comuna no es fácil. Han sido dos años en que la convulsión social y la pandemia han puesto en tela de juicio la capacidad del aparataje estatal para resolver las necesidades de miles de personas que ven en el estado una mano que los sostenga. Esto ha significado que el quehacer local cobre especial relevancia, visibilizando el trabajo de alcaldes y alcaldesas”.

La instancia -primera de tres jornadas- busca fortalecer el trabajo de los Gobiernos locales frente a la comunidad. En este contexto, las exposiciones se enfocaron en los programas disponibles para el desarrollo local, las iniciativas en progreso y las capacitaciones a las que los municipios podrán acceder para cumplir con dicho propósito. Además, se les informó sobre finanzas, recursos humanos y normativas.

La jefa de División Municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas, dio conocer el trabajo realizado en materia de inversión local gracias a los programas existentes: Programa de Tenencia Responsable Animales de Compañía (PTRAC), Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC) y Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).  

Las fechas de las próximas dos jornadas se darán a conocer a través de los canales de la Subdere.

Fecha: 
Jueves, 9 Septiembre 2021