Subdere y UDD lanzan libro “Orientaciones para Gobiernos Regionales”

Esta mañana la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), junto al decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán; lanzaron el libro “Orientaciones para Gobiernos Regionales”, el que se constituye en un útil manual para entender el proceso de descentralización en Chile y la instalación de la nueva institucionalidad que ocurrirá cuando asuman los gobernadores regionales electos.

El documento es fruto de un convenio de colaboración entre Subdere y la Universidad del Desarrollo, que busca apoyar a la subsecretaría y a los gobiernos regionales en temas de diseño e implementación de políticas públicas de descentralización y mejorar la comprensión y alcance de ellas.

“Este documento llega en un momento muy oportuno, en vísperas de la elección de los gobernadores regionales y de la instalación de un nuevo modelo institucional de gobierno y administración regional, por lo que está llamado a ser un documento de consulta primordial, no solo para las actuales autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales, sino que particularmente para los candidatos a convertirse en nuevas autoridades regionales y todos los ciudadanas y ciudadanos interesados en la descentralización de las regiones y su administración superior”, dijo la subsecretaria.

La autoridad agregó que el documento “explica en forma rigurosa, detallada y en un lenguaje ameno, todos los aspectos esenciales de la nueva institucionalidad y viene a satisfacer una necesidad frecuentemente expresada por la opinión pública de contar con un documento que explique de manera sintética las funciones de los gobiernos regionales y el proceso de transferencia de competencias, que está destinado a seguir ampliando la descentralización en el futuro”.

El libro fue lanzado durante la primera jornada del seminario “Fortaleciendo la Regionalización y Descentralización en Chile”, donde el experto en descentralización, Benoit Delooz hizo una clase magistral. También hubo una mesa redonda de conversación entre el ex intendente de Los Ríos, Egon Montecinos; el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer y el ex director del Instituto Chileno de Estudios Municipales, Camilo Vial.

Delooz sostuvo que tuvo la oportunidad de ojear el manual “y tengo que decir que es uno de los más completos que he leído, el más claro de los diferentes documentos que he visto de este estilo”.

El seminario se realizó vía online y los siguientes encuentros se realizarán el 31 de marzo y el 21 de abril. 

Este acuerdo de colaboración es parte de los esfuerzos de la Subdere por ofrecer asesorías de alto nivel a los gobiernos regionales en materia de descentralización, entre los que se cuentan convenios con el BID, Banco Mundial, la Cepal, FAO y  la Sociedad de Cooperación Internacional Alemana.

Puedes acceder al libro en versión digital en la Biblioteca Digital  (ítem “Descentralización”) del sitio www.descentralizachile.cl de Subdere, dedicado al proceso y la elección de gobernadores regionales o bien, pinchando aquí. (https://www.descentralizachile.cl/wp-content/uploads/2021/03/4mar-libro_completo-ORIENTACIONES_PARA_GOBIERNOS_REGIONALES-SUBDERE-1.pdf)

 

Fecha: 
Miércoles, 10 Marzo 2021