SUBDERE y nueva Asociación de Municipalidades Centro-Costa acuerdan trabajo conjunto

Con la finalidad de organizar un trabajo conjunto y solicitar asesoría técnica para determinados proyectos, la directiva de la nueva Asociación de Municipalidades Centro-Costa llegó hasta el Palacio La Moneda para reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Dicho organismo, que preside el actual alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, acaba de obtener su personalidad jurídica y está integrado por trece municipios pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Estas son: Melipilla, Alhué, San Pedro, San Antonio, Cartagena, Santo Domingo, Las Cabras, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Pichidegua y Pichilemu.

Sobre el particular, el subsecretario Cifuentes felicitó a los jefes comunales presentes por esta iniciativa, la que “se enmarca dentro de las líneas que la SUBDERE viene desarrollando en apoyo de las municipalidades”.

Al respecto, la autoridad dijo que “hemos visto experiencias muy exitosas de asociativismo municipal, las que se han conformado para asumir objetivos comunes. Por eso nosotros respaldamos a esta nueva entidad y nos comprometemos a colaborar con los alcaldes en temas que sean de interés mutuo”, señaló.

Agregó que con ese fin se va a llevar a cabo un seminario en San Antonio el 19 de noviembre próximo, donde se van a definir las prioridades del trabajo que ambas partes van a desarrollar.

“La idea –indicó el subsecretario Cifuentes- es establecer ahí un plan estratégico para los próximos años, en el cual la SUBDERE va a colaborar gustosamente”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la nueva asociación, el jefe comunal de Melipilla, Mario Gebauer, expresó que el apoyo de la autoridad “es un gran respaldo para nuestra asociación, lo que se va a traducir en un cronograma de trabajo conjunto”.

Cabe destacar que la SUBDERE tiene en su División de Municipalidades un programa de fortalecimiento del asociativismo municipal, el que tiene por objetivo apoyar a dichas organizaciones de modo que se transformen en interlocutores válidos ante el sector público y privado, tanto para obtener recursos como para gestionar las iniciativas de desarrollo con un enfoque territorial.

Fecha: 
Miércoles, 7 Octubre 2015