SUBDERE y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile firman acuerdo para mejorar capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales

La formalización del acuerdo se realizó en el marco de la jornada Innovatón, llevada a cabo en el marco de la Expo Regiones 2015 y con la cual se iniciaron las actividades que forman parte del convenio.

Un convenio para fortalecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales, firmaron esta mañana la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el decano de la citada unidad académica, Patricio Aceituno, en el marco del encuentro Innovatón, efectuado al alero de la Expo Regiones 2015, que se está llevando a cabo en la Estación Mapocho.

Esta iniciativa, que se va a plasmar a través del Programa de Innovación Pública Municipal y Regional, se hará por medio de un trabajo conjunto que realizarán el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE.

La idea es impulsar innovaciones que permitan pensar los problemas de una manera distinta, de modo que la SUBDERE, los gobiernos regionales y los municipios puedan entregar mejores soluciones a los ciudadanos.

Sobre el particular, el subsecretario Cifuentes dijo que “esta iniciativa, en el contexto de la Agenda de Descentralización que está implementando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es un avance muy notable y una herramienta fundamental, ya que le va a dar nuevas capacidades a los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales”, señaló.

Además, la autoridad destacó que este acuerdo se materialice en el contexto de la Expo Regiones, “donde precisamente queremos mostrar que las regiones existen, pero que necesitan espacio para crecer y desplegar todas sus potencialidades, de manera de no perder la gran oportunidad que tenemos de lograr un mejor desarrollo para Chile”, afirmó.

Por su parte, Patricio Aceituno expresó que este convenio es una demostración más “de la vocación de la Universidad de Chile de contribuir al progreso del país. Este es un aporte, a través del conocimiento de profesores de nuestra casa de estudios, a mejorar la organización del Estado y fortalecer las regiones”, agregó.

Cabe destacar que para esta iniciativa la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE ha dispuesto de un presupuesto de aproximadamente 80 millones de pesos, recursos que financiarán diversas actividades, tales como implementación y evaluación del laboratorio de innovaciones; uso y masificación, por parte de gobiernos regionales y municipales, de plataforma tecnológica de gestión del conocimiento; y la realización de talleres temáticos, entre otras.

Fecha: 
Martes, 16 Junio 2015