Subdere y CCHC Arica y Parinacota analizaron sistemas de tratamiento de agua con municipios de la región

Una charla técnica para conocer nuevas tecnologías en el tratamiento de aguas para el consumo humano y regadío organizó la Subdere en Arica, en conjunto a la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC.

En jornada encabezada por la jefa de la unidad regional, Soledad Díaz y por la gerente de la CCHC Arica y Parinacota, Isis Barrera, participaron profesionales de las municipalidades de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, además de profesionales de Salud, DOH, empresarios y socios de la CCHC y de Subdere.

La actividad permitió conocer experiencias para enfrentar altos niveles de arsénico y boro en la aguas, además de alternativas de plantas desaladoras capaces de producir agua para la bebida humana y usos agrícolas.

Empresas especialistas en el área, como la suiza Swiss Water Systems, expusieron sobre equipos autónomos que pueden ser trasladados a cualquier punto donde exista flujo de agua, por lo que pueden incluso servir de caso de urgencia provocadas por desastres naturales, para generar suministros de emergencia.

Los profesionales conocieron la experiencia de equipos similares instalados en la comuna de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, diseñados de acuerdo a las características de la localidad, los niveles particulares de contaminantes en sus aguas y que cuenta además, con tecnología fotovoltaica lo que las hace autónoma, en términos de energía, para su funcionamiento.

La jornada es parte del trabajo conjunto que realiza la Subdere con la CCHC en busca de mejorar y perfeccionar la trasferencia tecnológica y profesional con los profesionales de los municipios del país.

Fecha: 
Miércoles, 7 Octubre 2015