Subdere y Bienes Nacionales presentan avances de estudio para recuperar el histórico Café Vienés en Valparaíso

En una reunión telemática entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se realizó la presentación final del estudio “Levantamiento Crítico, Diagnóstico y Modelo de Gestión Inmueble de Conservación Histórica Ex Café Vienés", ubicado en la comuna de Valparaíso, cuya ejecución se enmarca en un convenio de trabajo entre ambas instituciones.

La actividad se realizó el jueves 1 de julio y contó con la participación de la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez, la jefa de la Unidad Puesta en Valor del Patrimonio de Subdere, Viviana Lazo, además de profesionales de ambas instituciones y del Gobierno Regional de Valparaíso. También participaron expertos de la consultora Paisaje Rural, que está a cargo del estudio.

Este análisis, cuya aplicación significó una inversión de $38.000.000, tiene por objetivo desarrollar un levantamiento crítico del estado de conservación del inmueble, que permita priorizar obras y criterios de intervención para la detención del deterioro y la rehabilitación del edificio, junto a un estudio de modelo de gestión para un proyecto de uso comercial, cultural, turístico u otros afines, con instancias de participación ciudadana, para la futura licitación de concesión del inmueble fiscal.

En ese contexto, profesionales de la consultora presentaron detalles sobre el diagnóstico arquitectónico del estudio y alternativas de modelos de gestión exploratorios para dar una nueva vida al icónico Ex Café Vienés.

Con este trabajo se busca que el edificio -emplazado en pleno sector patrimonial de Valparaíso-, se transforme en un proyecto sustentable. Para ello, paralelamente al estudio se han organizado talleres participativos con la presencia de organismos como el Colegio de Arquitectos y otras organizaciones.

De estos encuentros participativos se desprendieron conclusiones comunes, relaconadas, por ejemplo, con que la vocación del inmueble sea fundamentalmente de un edificio público, ligado a actividades y servicios de las industrias creativas con relación al sector cultural y turístico.

Durante el 2020 ya se había realizado una inversión de $15 millones financiado bajo el concepto de Fortalecimiento de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, recursos transferidos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a través, del programa Puesta en Valor del Patrimonio, correspondiente a pintura y refacción de su fachada, para mejorar un frontis que se exhibía sucio y lleno de rayados.

Cabe destacar que el convenio de colaboración suscrito entre Subdere y Bienes Nacionales en el año 2019, busca impulsar la ejecución de iniciativas de inversión en inmuebles fiscales con valor patrimonial en distintas regiones del país, asociado al “Programa Puesta en Valor del Patrimonio”.

Fecha: 
Viernes, 2 Julio 2021