SUBDERE y AChM firman convenio que permitirá capacitar a más 1.300 funcionarios municipales

 Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó que la SUBDERE destinará seis mil millones de pesos a capacitación de capital humano.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) entregará financiamiento a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para que esta institución lleve a cabo acciones de capacitación a autoridades y personal de los 345 municipios del país, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que prestan dichas instituciones a la ciudadanía.

Para tal efecto ambas entidades, representados por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el presidente de la AChM, Sergio Puyol, respectivamente, firmaron esta mañana un convenio en la ciudad de Valdivia, en virtud del cual la SUBDERE transferirá, en dos cuotas, 163 millones 500 mil pesos, que a través de diversas acciones permitirán capacitar a 1.390 funcionarios municipales, alcaldes y concejales, entre los meses de enero y junio de este año.

Al respecto, el titular de la SUBDERE destacó que este año la Subsecretaría destinará 6 mil millones de pesos para capacitación, lo que “es un hito histórico” –declaró- y llamó a usar esos recursos de manera correcta.

En este contexto, el subsecretario Cifuentes dijo que durante el año 2015 se financiaron 72 cursos de capacitación a lo largo de todo Chile, de manera directa o a través de universidades.

Asimismo, la autoridad recordó que desde el año pasado la SUBDERE puso en marcha el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, en virtud del cual estos pueden terminar sus estudios superiores, sean profesionales o técnicos, y además, recibir un estipendio de mantención.

Agregó que actualmente hay 203 funcionarios estudiando y que el próximo 11 de febrero cierra el tercer llamado a concurso, en el que hay disponibles 350 nuevos cupos para el año 2016.

Del mismo modo, el subsecretario Cifuentes afirmó que también está próximo a ser despachado por el Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica las plantas municipales, iniciativa “que va a provocar una verdadera revolución en los municipios, ya que va a entregar a los alcaldes la facultad de definir de qué forma se va a organizar cada municipalidad”.

“Todo este esfuerzo –expresó- es una demostración del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con el mejoramiento del capital humano de los municipios. Consideramos que los funcionarios son parte fundamental de los esfuerzos que estamos haciendo para modernizar el sistema municipal chileno”, manifestó.

Fecha: 
Jueves, 28 Enero 2016