SUBDERE trabaja para conservar la tradicional parroquia de Andacollo por otros 100 años

En el marco del Programa de puesta en valor del Patrimonio de SUBDERE el Gobierno Regional de Coquimbo financia la restauración de la Iglesia parroquial de Andacollo o templo menor, iniciativa de $ 718 millones y que cuenta con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica.

Con la ejecución de este trabajo se está recuperando el templo declarado Monumento Nacional el año 1981 y dañado seriamente tras el terremoto de 1997. El proyecto de restauración contempla la reparación de las bases de los torreones y las fisuras de dinteles de las ventanas. Asimismo, se repondrá la cubierta de la nave principal de la iglesia, en acero prepintado.

Como terminaciones, el proyecto comprende revoques exteriores e interiores de barro, reparación de pavimentos de la pintura interior y exterior en todas las áreas intervenidas, reposición y reparación de puertas y ventanas de madera, recuperación de vitrales, entre otros.

“Es un trabajo delicado y así lo hemos constatado, que nos asegure que al final del proyecto esto quede listo para ser usado 100 años más”, señaló el Subsecretario de Desarrollo Regional tras visitar el avance de las obras que deben estar listas el primer semestre del próximo año.

El templo chico, lugar de permanencia habitual de la imagen de la Virgen de Andacollo, fue inaugurado en el año 1779 siendo el primer templo Mariano en Chile. Comenzó como una pequeña capilla de barro y coirón, para adquirir luego una decoración barroca, sobre todo en el retablo recubierto de plata donde se venera la imagen.

La restauración del templo chico coincide con la reciente entrega del barrio cívico que está cambiando la cara del tradicional pueblo minero, “además el conjunto del todo el sector de Andacollo ha mejorado notablemente y esta Iglesia va a ser una contribución al sector urbano de esta comuna”, destacó Cifuentes.

El monumento adquiere mayor valor ya que está vinculado a un fuerte componente inmaterial definido como Patrimonio Cultural, por la devoción religiosa y popular. Las fiestas chica y grande de la Virgen del Rosario de Andacollo, representan las fiestas más importantes de la región. Devociones marcadas por bailes, bandas, penitentes y grupos numerosos de personas con organización permanente.

Fecha: 
Martes, 7 Julio 2015