Subdere se reúne con el Comité de Planificación Integrada del MOP, en el marco de la nueva institucionalidad regional

 

En el marco de la nueva institucional regional, el pasado 30 de junio se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Comité de Planificación Integrada del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para repasar las materias reguladas en la legislación que tienen relación con esta cartera.

La jornada fue inaugurada por Eleonora Espinoza, jefa de la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subdere, quien invitó a los asistentes a conocer el nuevo marco legal regional, con una institucionalidad a cargo de las y los gobernadores regionales electos por la ciudadanía, quienes asumirán sus cargos el próximo 14 de julio.

Por su parte, María Pía Rosetti, jefa de la División de Planificación Estratégica y Presupuesto del MOP, agradeció la instancia y disposición de la Subdere para dialogar sobre este tema, junto con destacar la importancia y oportunidades que se generan a partir de este nuevo marco normativo.

Algunas de las temáticas abordadas durante el encuentro fueron la historia del proceso de descentralización en Chile, los cambios que trae la nueva institucionalidad y estructura de los Gobiernos Regionales con la creación de las tres nuevas divisiones, entre otros. Además, se destacó la importancia del trabajo coordinado entre ministerios, municipalidades y Gores, del cual Subdere ha sido articulador.

Finalmente, los representantes de ambas carteras comprometieron alianzas colaborativas en diversas materias, particularmente en la necesaria coordinación entre las políticas nacionales del MOP, con los instrumentos de planificación de los Gores.

El evento contó con la presencia de alrededor de 90 invitados, entre los que se contaban jefaturas de las Direcciones Nacionales, directivos regionales y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, además del equipo de funcionarios de la Unidad de Políticas Públicas de la Subdere.

Fecha: 
Jueves, 1 Julio 2021