SUBDERE realiza trabajo en terreno en Provincia General Carrera

El objetivo fue inspeccionar distintas obras que se están realizando en Bahía Murta, Puerto Rio Tranquilo, Puerto Guadal y Chile Chico.

Recientemente, un equipo liderado por el Encargado Regional de Subdere, Carlos Torres, recorrió la cuenca del lago General Carrera inspeccionando distintas obras que se están llevando a cabo en la provincia, entre las que se encuentran: las obras de alcantarillado y planta de tratamiento de Bahía Murta, alcantarillado y casetas sanitarias en Puerto Rio Tranquilo, la planta de tratamiento y alcantarillado en Puerto Guadal, obras de construcción del relleno sanitario de Bahía Murta y Puerto Sánchez e instalaciones de educación prebásica y básica en Chile Chico, entre otros.

El Encargado de Subdere sostuvo además conversaciones con la Gobernadora y el Alcalde de la comuna, con quienes revisó la cartera de proyectos y quienes le plantearon la necesidad de priorizar algunos con mayor interés social.

En la oportunidad, la Gobernadora María Rivera, se refirió al diálogo que sostuvo con el Encargado Regional de Subdere, “estuvimos revisando la cartera de proyectos presentados por los municipios de Rio Ibañez y de Chile Chico y vimos las prioridades, de acuerdo a lo que esperamos como Gobierno hacer en los próximos cuatro años. Todos los temas son interesantes, pero debemos priorizar y esto está dado por los compromisos que tiene el Gobierno con el país, como la educación preescolar y en general, los temas que tienden a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto, Luperciano Muñoz, Alcalde de la comuna de Chile Chico, destacó: “tenemos una serie de iniciativas presentadas a la Subdere, totalmente elegibles que no fueron financiadas por el Gobierno anterior y esperamos que en este Gobierno obtengan financiamiento. Dentro de los proyectos presentados están, un patio cubierto para educación prebásica, el muro de Puerto Guadal y también el vertedero de Chile Chico, ya que es un proyecto que requiere de más de 1.000 millones de pesos, por lo que esperamos que tenga el financiamiento que necesita. Fueron muy pocos los proyectos financiados en el periodo anterior, nosotros tenemos la capacidad de generar proyectos y esperamos que éstos sean priorizados por razones ajenas a la política”.

En Chile Chico, la Subdere recorrió las instalaciones de educación prebásica y básica de la escuela constatando el gran avance y bienestar que ha generado la implementación de antiguas instalaciones que pertenecían al internado de la ciudad, que fueron reacondicionadas para albergar a niños en edad preescolar, proyecto que fue financiado por el Ministerio de Educación y por Subdere.

Carlos Torres, Encargado Regional de Subdere enfatizó con respecto a las obras inspeccionadas, “obras como el alcantarillado y planta de tratamiento de Bahía Murta por más de 1.000 millones de pesos y pronta a inaugurarse y las obras de Río Tranquilo, que están en plena ejecución, por un monto similar, significan un salto en la calidad de vida de los habitantes de estas localidades de la cuenca del Lago General Carrera, pero así mismo han sido fuente de empleo local y un aporte sustantivo a mejorar infraestructura que es básica para sectores productivos como el turismo. El compromiso de la Subdere por impulsar el desarrollo de los territorios continúa con mayor énfasis dado el compromiso de la Presidenta Bachelet en la descentralización de Chile, proceso que no es sólo a nivel nacional sino que también debe reflejarse en las propias regiones".

Finalmente, el Encargado Regional de Subdere, relevó el poder mantener la coordinación con las Gobernaciones Provinciales y los Municipios para priorizar una cartera de proyectos de inversión pública desde los propios territorios.

Fecha: 
Lunes, 5 Mayo 2014