Subdere realiza taller de Buenas Prácticas y Aprendizajes en la Gestión de Políticas Públicas para Gores

Durante la primera quincena de mayo se llevó a cabo el Primer Taller de Buenas Prácticas y Aprendizajes en la Gestión de Políticas Públicas Regionales de los Gobiernos Regionales, organizado por el Departamento de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación entre las Divisiones de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) de las distintas regiones, además de poner en valor las capacidades que sus profesionales han desarrollado en torno a la formulación de políticas públicas.

La instancia, que se enmarca en el desarrollo de un estudio que se encuentra realizando la Unidad de Políticas y Descentralización para avanzar en el reconocimiento de buenas prácticas en esta materia, contó con una amplia participación de profesionales y jefaturas de las Diplade de todo el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Samuel Garrido, jefe(s) del Departamento de Políticas Públicas, quien resaltó que, “los Gobiernos Regionales, junto con la potestad de la elaboración de políticas públicas regionales, tienen el mandato de diseñar, elaborar y aprobar una serie de instrumentos de planificación, que absolutamente relevantes para el desarrollo de la región”.

En el taller se presentaron las experiencias de planificación de los Gobiernos Regionales de Coquimbo, Biobío y Los Lagos, que dieron paso a una discusión en torno a los éxitos y dificultades que las distintas regiones han debido enfrentar a la hora de elaborar, implementar, gestionar y evaluar sus políticas regionales.

En el caso de Coquimbo, por ejemplo, algunas de las acciones que han resultado provechosas son la mayor participación ciudadana, la mirada territorial y el levantamiento de iniciativas que nacen de la agenda pública regional. También ha sido relevante la elaboración de indicadores que miden el impacto de los proyectos y la implementación de modelos de gestión concretos, que evitan la excesiva conformación de mesas y comités evaluadores.

En la exposición de la Diplade de Biobío, se relevó  la forma y rapidez con la que  incorporaron las adecuaciones para enfrentar la pandemia en su Política Regional de Turismo, como también,  la creación de una unidad de Políticas Públicas en la estructura orgánica de la división. En Los Lagos, en tanto,  destacaron la incorporación de las directrices de su Política Regional de Turismo en la ejecución de los recursos del FRIL y del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, entre otros múltiples aspectos destacados.

Durante la realización del evento, lo profesionales pudieron compartir experiencias, convirtiendo esta instancia en una experiencia enriquecedora y participativa, en el marco del análisis de buenas experiencias.

El segundo taller de Buenas Prácticas se realizará el próximo jueves 27 de mayo, para seguir conociendo las experiencias de otros Gobiernos Regionales, promoviendo el intercambio de ideas, y la colaboración horizontal.

Fecha: 
Martes, 18 Mayo 2021