Subdere realiza catastro de daños para reconstrucción en la Región de Coquimbo

A raíz de los daños que ha sufrido el mobiliario y la infraestructura pública en el contexto de las manifestaciones desarrolladas a lo largo del país, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado un plan de reconstrucción y recuperación de las estructuras más afectadas, entre los que destacan semáforos, cámaras de vigilancia, señaléticas y edificios de servicios públicos.

En la Región de Coquimbo, la intendenta Lucía Pinto, señaló que “este levantamiento de información nos permitirá saber con certeza cuáles los lugares dañados y obtener los recursos correspondientes para comenzar a recuperar y levantar nuestras comunas”.

Para colaborar en esta materia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), destinará cerca de $450 millones para, a través sus distintos programas, con el objetivo de reponer semáforos, señalética y cámara de vigilancias en Coquimbo, Ovalle y La Serena.

“En las tres comunas hay necesidad de habilitar nuevamente estos servicios. Tenemos información de 72 puntos en los cuales nos vamos a enfocar para recuperarlos, los cuales los iremos financiando a través de los Programas de Mejoramiento Urbano”, explicó el jefe regional de la Subdere, César Gómez.

Desde la seremía de Vivienda, en tanto, señalaron que el diagnóstico durará al menos dos semanas y estará concentrado en Coquimbo, La Serena y Ovalle, ya que son las comunas que más destrucción presentan.

“Este jueves comenzamos con nuestros funcionarios a recoger los datos y nuestras principales urgencias son las plazas, centros comunitarios y todos los espacios para el bien común”, dijo Hernán Pizarro, seremi de Vivienda.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos anunciado por el Ministerio de Vivienda, que contempla 10 mil millones y tiene como objetivo devolver la operatividad y la normalización de las ciudades.

 

Fecha: 
Martes, 19 Noviembre 2019